La constructora de trenes CAF analiza su participación en la propuesta del consorcio constructor para la reparación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, informó el director comercial de la empresa, Román Aragón Gómez.

 

“Lo estaremos analizando, vía la mesa de trabajo que se está llevando a cabo en la Secretaría de Obras y Servicios estaremos emitiendo una opinión al respecto”, abundó el directivo de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

 

Explicó que lo único que corresponde a la constructora es el reperfilado de las ruedas de los trenes, lo cual -dijo- se realiza desde que se detectó el problema en la llamada Línea Dorada.

 

En ese sentido, aclaró que la opinión de CAF respecto a la propuesta del consocio será muy limitada, dado que no participaron en el diseño ni construcción de la vía.

 

“Los trenes estarán cuando deban de estar, estamos en ese proceso y de acuerdo con la estrategia y plan de trabajo que determine el Sistema de Transporte Colectivo”, expresó.

 

Aseguró que CAF estará pendiente de las decisiones del gobierno capitalino para llevar a cabo las acciones encaminadas al reinicio de operaciones del tramo inhabilitado de la Línea 12.

 

“Reiteramos que nuestra responsabilidad son los trenes y esperamos que las empresas expertas que están haciendo el análisis lo terminen para que la autoridad determine la estrategia y el plan de trabajo a seguir, con el cual estaremos apoyando totalmente”, afirmó.

 

El pasado jueves, el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, integrado por ICA, Carso y Alstom, dio a conocer que de emprender su propuesta para resolver las afectaciones en las vías, la parte elevada podría entraría en servicio en junio y el reperfilado de rieles de la parte subterránea en septiembre.

 

De acuerdo con el representante legal de las empresas, Ricardo Moscoso Morán, para agilizar el proceso, la contratación de estos servicios estaría a cargo directamente por el gobierno del Distrito Federal y como alternativa, ellos financiarían los costos correspondientes, a ser resarcidos en su oportunidad.

 

“La propuesta anexa considera la puesta en servicio de la parte elevada y superficial de la línea, en junio de 2014, y la conclusión de los trabajos de reperfilado de rieles de la parte subterránea, en septiembre de 2014, en condiciones de seguridad conforme a criterios y normas nacionales e internacionales aplicables”, precisó.