El fabricante sueco de autos Volvo Car Corporation reportó el lunes un descenso de 6.1% de sus ventas de carros en 2012 y advirtió que sus transacciones y margen de beneficios este año podrían ser presionados por una intensa competencia en la industria automotriz a nivel global.

 

Volvo afirmó que la debilidad coyuntural en Europa afectó las ventas de sus vehículos, lo cual se tradujo en resultados a la baja tanto para el mes de diciembre como para las ventas de todo el año, con caídas de 7.2% y 6.1%, respectivamente.

 

En diciembre, el grupo que forma parte del consorcio chino Geely desde 2010 vendió 421 mil 951 automóviles durante 2012. En 2011, la compañía había vendido 449 mil 255 vehículos.

 

Las ventas en China fueron las que más afectaron a Volvo durante 2012 debido a una caída de 10.9% en comparación al año anterior, incluyendo un descenso de 24% sólo en el mes de diciembre. Se negociaron en ese país 41 mil 989 autos en todo el año.

 

El descenso en China fue en parte el resultado de una fuerte competencia en el segmento de lujo importado y la terminación del modelo compacto S40, explicó la empresa.

 

Sin embargo, Volvo prevé lanzar su nuevo modelo V40 en China en 2013, además de una campaña de reclutamiento, así como la ampliación de su red de ventas. El fabricante estima duplicar sus ventas globales para ubicarse a 800 mil autos en 2020, incluyendo la venta de 200 mil vehículos en China en 2015.

 

Las ventas de Volvo en Europa también cayeron 10% con alrededor de 227 mil autos, mientras que en Estados Unidos fue el mayor mercado para el fabricante sueco donde se vendieron cerca de 68 mil vehículos en 2012, es decir, un aumento de 1.2% en comparación al año anterior.

 

“La competencia en la industria automotriz probablemente seguirá siendo tan feroz como en 2012 por lo que los fabricantes tratarán de capturar volúmenes y cuotas de mercado mientras la situación económica permanecerá inestable. Por lo tanto, 2013 prevé ser un año de desafíos en términos de márgenes y crecimiento”, explicó Volvo en un comunicado.

 

Volvo estima también que 2013 “será uno de los años más intensos en la historia de la compañía”, debido a la renovación de la mayoría de sus modelos, a la apertura de su nueva planta en Chengdu, China, durante la segunda mitad del año, así como el refuerzo de un programa de 11 mil millones de dólares que incluye la revisión de su plataforma de vehículos y motores, nuevas fábricas y los mejores esfuerzos de mercadotecnia.

 

Por otra parte, el gobierno de Canadá anunció el viernes pasado que se vio obligado a subvencionar por un monto de 250 millones de dólares a sus productores de automóviles ante la creciente competencia de otros países, como México y Estados Unidos, que están poniendo en peligro un sector vital para la economía canadiense.

 

La fuerte revalorización del dólar canadiense frente a la divisa de Estados Unidos de los últimos años, el creciente peso de México en la producción de automóviles y el traslado en Estados Unidos de las plantas de montaje a estados donde la mano de obra es más barata, está amenazando al sector, afirmó el primer ministro canadiense, Stephen Harper.