Luego de varios meses de investigaciones tres personas que se dedicaban a traficar armas de alto poder de  Estados Unidos a México fueron detenidas por agentes federales en Nogales, Sonora. El caso continua abierto pues se sospecha que hay varios involucrados más y se indagan varias cuentas bancarias.

 

La Procuraduría General de la república (PGR) no dio a conocer las identidades de los detenidos pero dijo que uno de ellos es el líder de la célula delictiva.

 

En un comunicado se explicó que una vez que se reunieron las pruebas necesarias los fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) solicitaron a jueces órdenes de cateo.

 

Elementos de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron los operativos que permitió la capturar de los sospechosos. Se decomisaron además nueve armas largas, cuatro armas cortas, diversos cartuchos, un vehículo, dos inmuebles y diversas cuentas bancarias.

 

“se logró la detención de tres integrantes de la organización criminal entre los que se encuentra el líder del grupo, quien se encargaba de adquirir y dirigir el traslado de las armas hacia territorio mexicano, en donde eran vendidas a integrantes del crimen organizado# señala el comunicado.

 

La PGR no mencionó si esta red de traficantes está vinculada con algún grupo delictivo en específico pero la zona de la frontera de Nogales es de alta influencia del Cártel del Pacífico.

 

Los detenidos  ya fueron consignados ante un juez federal y el expediente de la averiguación continua abierto.