KAZAN. Tres récords mundiales cayeron en el Mundial de Natación, todos fijados por mujeres: la sueca Sarah Sjostrom batió por segunda vez en dos días la marca de los 100 metros mariposa al ganar esa prueba, la húngara Katinka Hosszy se consagró campeona de los 200 combinado individual con récord y la estadunidense Katie Ledecky rompió su propio registro en las eliminatorias de los mil 500 libre.

 

En las dos primeras jornadas de la justa, las mujeres ya bajaron cuatro marcas mundiales, pues Sjostrom había superado el registro de los 100m mariposa también en las eliminatorias del domingo.

 

Sjostrom lideró de punta a punta en la Final y ganó por un cuerpo en 55.64 segundos, un centésimo de segundo menos que su registro de las preliminares. Le sacó 1.41 segundos a la segunda, la danesa Jeanette Ottesen.

 

“Mi plan era romper el récord mundial en las Semifinales, porque en la Final siempre hay más presión”, expresó la sueca. “Me alegro mucho de haberme demostrado a mí misma que puedo nadar bien con tanta presión”.

 

Hosszu cronometró dos minutos, 6.12 segundos. Le sacó más de un segundo a la japonesa Kanako Watanabe, quien se llevó la plata.

 

Ledecky, que está medio acostumbrada a batir marcas mundiales, impuso un nuevo registro en las eliminatorias de los mil 500 con 15 minutos, 27.71 segundos, 65 centésimas menos que la marca que había logrado el año pasado en el Campeonato Panpacífico de Australia.

 

Es la cuarta vez que fija un récord mundial en los mil 500 y podría mejorarlo nuevamente en la final del martes. /

 

Pelea tricolor en clavados de 27 metros

 

El mexicano Jonathan Paredes se metió de lleno en la pelea por una medalla en los clavados de altura del Mundial de Natación, al terminar tercero en la preliminar, superado sólo por el favorito Gary Hunt, de Gran Bretaña, y por el estadunidense David Colturi.

 

El mexicano ya fue medalla de bronce en el primer Mundial, hace dos años en Barcelona. La Final de la competencia se celebrará este miércoles.

 

En los clavados de altura los competidores saltan al aire libre desde 27 metros, en una disciplina que se comenzó a popularizar con asombrosos saltos desde acantilados. Haciendo piruetas en el aire, caen a una velocidad tal que pueden lastimarse seriamente si algo sale mal.