Dos personas más cuyas identidades no se han detallado, fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por su presunto vínculo con las operaciones que encabezaba la líder magisterial Elba Esther Gordillo, para desviar recursos del sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que las personas que se encuentran rindiendo declaración fungían como probables prestanombres para mover los recursos obtenidos ilegalmente de las cuentas sindicales. En las próximas horas el Ministerio resolverá la situación jurídica de estas personas.

 

Actualmente, hay cuatro personas ya consignadas ante un juez por este caso; la líder magisterial Elba Esther Gordillo, y los también integrantes del SNTE como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores. Se espera que ellos rindan declaración preparatoria hoy mismo.

 

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el monto de los recursos que operaron ilícitamente estas personas pudiera alcanzar hasta lso dos mil 600 millones de pesos.

 

La PGR indicó también que Elba Esther Gordillo y el resto de sus cómplices son probables responsables del delito de delincuencia organizada, pues operaron de forma coordinada el desvío de recursos.