Las finanzas públicas de México fueron golpeadas por la menor producción y caída de los precios del crudo, debido a que tuvo un faltante de 36 mil millones de pesos en el primer semestre del año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“Los ingresos petroleros efectivamente vieron una caída de 2.7% en términos reales, eso significa una diferencia con respecto al programa de 36 mil millones de pesos”, manifestó Ernesto Revilla Soriano, titular de la Unidad de Planeación Hacendaria de la SCHP.

 

Según el funcionario, la baja en los ingresos fue provocada por una menor producción de petróleo, gas, así como de un incremento de las importaciones de petrolíferos.

 

“Lo que hemos perdido en ingresos petroleros ha sido más que compensado por ingresos tributarios y por ingresos no tributarios”.

 

Dijo que no hay necesidad de cambiar las metas de finanzas públicas en este año ante el cambio en la expectativa de crecimiento y la evolución de los ingresos petroleros.

 

“Cuando revisamos el crecimiento del PIB del primer trimestre, la menor plataforma de producción contribuyó a un menor dinamismo de la actividad económica”, recordó durante la presentación del informe de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2014.

 

“Para 2015 estamos muy atentos, porque hemos observado una evolución importante que afecta las finanzas públicas tanto en la cantidad de petróleo que extraemos, es decir, la plataforma, como evoluciones en el precio de la mezcla en los mercados internacionales”, señaló Revilla.

 

 

Volatilidad

 

El economista en jefe de la SHCP dijo que el precio del petróleo ha observado una evolución de mayor volatilidad, sobre todo empezó a bajar de manera importante en las últimas semanas por dos factores internacionales globales.

 

“En Irak, una vez que se vio que toda la parte del conflicto geopolítico está contenido en la zona norte del país, y dado que la producción de petróleo está sobre todo en la parte sur, el mercado descontó y empezó a caer el precio del hidrocarburo de todas las referencias a nivel internacional y de la mezcla mexicana.

 

Otro de los factor es Libia, una con una serie de conflictos bélicos hace unos años y ahora incrementó la oferta y ya abrió puertos que tenía cerrada la exportación de crudo; “eso también contribuyó a una reducción en el precio de la mezcla mexicana”.

 

“La evolución de los ingresos petroleros, que es muy importante para las finanzas públicas, tenemos que ver cómo se comportan los siguientes seis meses, en el siguiente año, antes que la Reforma Energética de lleno esté dando los ingresos petroleros adicionales a través del Fondo Mexicano del Petróleo, y todo el marco institucional que está planteando la reforma energética”, añadió Ernesto Revilla.

 

En discusión

 

“La Secretaría de Hacienda ha comunicado que los pasivos laborales de Pemex todavía se está discutiendo y no tenemos una aprobación final por parte del Congreso de la Unión”.

 

“Las condiciones parecen que ya están esbozadas y dicen que el gobierno federal (es una posibilidad no una obligación) podrá tomar parte de los pasivos laborales siempre y cuando la empresa con el sindicato hagan una negociación y lleguen a un acuerdo”, precisó el economista.

 

Se debe tener una reforma pensionaria y transitar a cuentas individuales para que los trabajadores tengan plena portabilidad en todos los sistemas de pensiones, “entonces en ese momento el gobierno federal podría tomar parte del pasivo como se ha discutido y todavía habría que ver las estimaciones de cuánto y de cuáles son las posibilidades si es que se aprueba ese artículo transitorio”, concluyó.