Sábado 22 de Noviembre, 2014

Cae presunto líder de “La Familia” ligado a más de 200 asesinatos

Junto a "El F" fueron detenidos dos de sus operadores

Vinculado con más de 200 asesinatos, y al menos una decena de secuestros en Guerrero y Jalisco, fue detenido un presunto lugarteniente de la Familia Michoacana y dos de sus operadores.

 

De acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) los detenidos por policías federales en coordinación con la PGR son Felipe Viveros García, presuntos cabecilla del grupo criminal; y los operadores identificados como José Bernabé López Alcaraz, y Froylán Barrera Morales, quienes fueron aprehendidos en Jalisco.

 

Las indagatorias indican que Viveros García alias “El F”, presunto lugarteniente de La Familia en diversos municipios, esta ligado con números delitos de delincuencia organizada, al menos una decena de secuestros, extorsión de autoridades, tráfico y acopio de armas, y de haber ordenado y participado en más de 200 asesinatos, de víctimas de secuestro e integrantes de grupos antagónicos.

 

El F, identificado como hermano de Bartolo Viveros García “El 5-5”, lugarteniente de La Familia en el Estado de México y el norte de Guerrero, asesinado el 17 de junio de 2012 al interior del penal federal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez.

 

Mantenía presencia en los municipios de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Tepecuacuilco, Iguala de la Independencia y Arcelia, en Guerrero, así como diversos municipios en Jalisco.

 

Por su parte, López Alcaraz y Barrera Morales, son ligados a la direccion de algunas células encargadas de informar sobre las actividades de las autoridades, brindar seguridad a los integrantes de la banda delictiva, y coordinar los equipos de radiocomunicación.

 

Según la dependencia, Viveros García, mantenía a sus víctimas de plagio en campamentos habilitados como casas de seguridad, que fueron localizados en los municipios de Arcelia y Teloloapan, en Guerrero.

 

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó la CNS.