Uno de los probables integrantes del Cártel del Golfo que habría participado en el ataque contra policías federales, el pasado 26 de mayo en Reynosa, Tamaulipas, donde murió uno de los uniformados, fue detenido junto con dos personas en un operativo de las Fuerzas Federales en dicho ayuntamiento.

 

De acuerdo con un informe del Grupo de Coordinación Tamaulipas, patrullajes de rastreo de los federales en inmediaciones de la colonia Bugambilias-Solidaridad, fue donde se logró ubicar a Alejandro Márquez Cárdenas de 38 años de edad, quien está identificado como uno de los participantes en la agresión con los agentes.

 

Según el informe, la acción tuvo lugar la noche del viernes pasado, cuando Márquez Cárdenas, identificado por las autoridades como presunto integrante del Cártel del Golfo, circulaba a bordo de una camioneta sobre el Bulevar Hidalgo, cuando fue ubicado por los agentes.

 

Tras una breve persecución, los policías lograron marcarle el alto y tras una inspección le hallaron un fusil de asalto AK-47 abastecido con 27 cartuchos, un pistola tipo escuadra con cinco cartuchos útiles y una granada.

 

Conduciendo iba la mujer identificada como Gabriela Cervantes Salazar, de 31 años; Raúl Cervantes Salazar, de 47, y Márquez Cárdenas. Los tres junto con las armas aseguradas fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

 

El lunes 26 de mayo, un patrulla federal circulaba en el kilómetro 198 de la carretera Reynosa-Monterrey, cuando hombres armados abordo de varios autos los emboscaron en abrieron fuego en su contra. En la refriega uno de los agentes murió pero al repeler la agresión también un agresor fue abatido.

 

Un día antes, el comisionado nacional de seguridad, Monte Aljenadro Rubido anunció la detención de Juan Manuel Rodríguez García alias Juan Perros,identificado como uno de los principales líderes del Cártel del Golfo, quien fue aprehendido en Nuevo León.

 

“Juan Perros”, precisó el funcionario, estaba ligado con varios ataques contra fuerzas federales, entre los cuales mencionó, la emboscada a un convoy militar el 3 de agosto de 2013 en Reynosa. Y el ataque del pasado 31 de marzo en Matamoros, donde tendió una trampa a las fuerzas federales en la cual perdió la vida otro militar.