El peso mexicano cayó a niveles de julio de 2012, debido a las protestas y disturbios en Hong Kong, que aumentaron la preocupación sobre el crecimiento de China, y ante una posible alza de la tasa de interés en Estados Unidos por una mejora de la economía.

 

“Las protestas pro democracia en calles de Hong Kong elevaron la aversión al riesgo de los inversionistas ocasionando pérdidas en los mercados de capitales de Asia y elevando la demanda por activos del Tesoro”, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

 

La analista dijo que la publicación del gasto en consumo en Estados Unidos mostró un avance mensual de 0.5% en agosto, lo cual “alimenta la especulación con respecto a los futuros incrementos en tasas de interés y elevando la demanda por dólares a lo largo del mercado cambiario”.

 

Según Banco de México (Banxico), ayer lunes el tipo a interbancario 48 horas cerró en 13.4950 pesos por dólar, lo que significó una caída de 0.35%. El 25 de julio de 2012, la moneda mexicana cerró en 13.6050 pesos por dólar.

 

En los bancos del Distrito Federal vendieron el dólar libre hasta en 13.80 pesos, dos centavos menos comparado con la apertura, y lo compraron en un mínimo de 12.98 pesos por unidad, al cierre de las operaciones cambiarias.

 

“La jornada de ayer estuvo caracterizada por la incertidumbre generada por las manifestaciones en Hong Kong en donde la población se movilizó en favor de elecciones democráticas y autónomas del gobierno chino”, recordó Grupo Financiero Monex.

 

En un análisis el banco señaló que España por su parte se declaró inconstitucional la consulta soberanista aprobada recientemente en Cataluña.

 

“La permanencia de Escocia en el Reino Unido no disminuyó la presión para la formación de nuevos movimientos separatistas, los cuales se han incentivado ese tipo de acciones en otros territorios”, agregó Monex.

 

“Los mercados seguirán operando bajo la premisa de que datos positivos en EU incrementarán las apuestas entre los inversionistas sobre que la FED podría cambiar su postura respecto a la tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria de octubre”, sostuvo CI Banco.

 

La institución financiera mencionó que los primeros días de la semana, el peso mexicano podría recortar algo de pérdidas, sin embargo a partir del miércoles la presión sobre la moneda podría intensificarse, si se confirma un buen reporte de empleo en EU, incluso romper los 13.50 pesos por dólar.

 

“Durante la semana, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 13.44 y 13.62 pesos por dólar”, concluyó CI Banco.

 

Captura