Como resultado del trabajo coordinado, ayer en Reynosa, Tamaulipas, fuerzas federales lograron la captura de José Tiburcio Hernández Fuentes, El Gafe, líder del cártel del Golfo, y uno de los principales objetivos del Gabinete de Seguridad, informó Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad.

 

Considerado un hombre muy violento, El Gafe llegó a tener hasta ocho falsas identidades, lo que complicó las tareas de investigación e identificación de las Fuerzas Federales, señaló el comisionado en conferencia de prensa.

 

Hernandez Fuentes se caracteriza por el incremento en el índice de violencia en corredor Matamoros-Valle Hermoso- Río Bravo y a agresión contra fuerzas de seguridad.

 

Operativo

 

Rubido señaló que El Gafe tenía cuatro círculos de seguridad, y en las acciones realizadas este viernes en Reynosa para rescatarlo participaron 60 personas.

 

A bordo de  15 camionetas blindadas, los cómplices de El Gafe utilizaron armas AK-47, rifles R-15 y granadas de fragmentación para rescatar a su jefe cuando se encontraba en las instalaciones de la PGR en Reynosa.

 

Ante los enfrentamientos y cuando las intenciones de los delincuentes se vieron frustradas, éstos quemaron los camiones utilizados para los bloqueos, 11 en total, por ello las autoridades locales decretaron alerta roja a la población civil para que tomaran sus precauciones ante la violencia que se prolongó por tres horas.

 

“Paralelamente efectuaron cortes a la circulación en vías principales, así como ataques a instalaciones de la Procuraduría General de la República. Estos hechos se registraron entre las 13:00 y las 16:00  horas, aproximadamente, causando la alteración del orden público, lo que generó la activación del semáforo rojo por parte de las autoridades locales, con el propósito de  advertir a la población de la situación de riesgo en distintos puntos de la Ciudad”, narró Rubido.

 

Deribado del operativo, tres civiles armados murieron y dos policías resultaron heridos.

 

Posteriormente Hernández Fuentes fue sacado del lugar a bordo de un helicóptero, y llevado al aeropuerto para su traslado ante el Ministerio Público Federal en las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México.

 

Carrera delictiva

 

En 2006, José Tiburcio inició sus actividades delictivas en el municipio de Río Bravo como halcón, y por su buen desempeño, tres años después, bajo el mando de  Osiel Cárdenas Guillén, llegó a jefe de cinco grupos dedicados a la extorsión, secuestro y tráfico de drogas.

 

Luego de que Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén fue abatido en noviembre de 2010 y la detención de Jorge Eduardo Costilla, en septiembre de 2012, la organización sufrió una descomposición interna, derivado de una lucha de intereses entre sus coordinadores, por lo que los grupos operativos en la ciudad de Matamoros, se escindieron, detalló el comisionado.

 

Estas fracturas, aunado a las capturas de Mario Armando Ramírez Treviño en el 2013, Juan Francisco Sáenz Tamez, asegurado en octubre pasado por autoridades de los Estados Unidos, en el estado de Texas, ayudó a que Hernández Fuentes lograra llegar al liderazgo del cártel.

 

“Así, Hernández Fuentes es identificado como responsable y principal impulsor de la violencia generada a partir de febrero del presente año, en el corredor Matamoros –Valle Hermoso – Río Bravo, en la pugna por el control de las actividades ilícitas, en particular el tráfico de drogas”, dijo Rubido.

 

Otros tres detenidos

 

Junto con El Gafe, también cayeron Javier Martin Anguiano Toledo, Jose Gilberto Zamarripa y David Salgado García.

 

collagedetenidos

 

Les fueron decomisadas dos armas largas, tres cortas, tres granadas de fragmentacion, un vehiculo, más de 278 mil dolares y un poco más de millon de pesos en efectivo.

 

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador de la PGR, indicó que ya se encuentran rindiendo su declaración ministerial en calidad de probables responsables de hechos ilícitos, y serán consignados ante el Juez de Distrito de Procesos Federales en turno.  DEC