Las acciones de Grupo México cerraron con una caída de 4.51% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que dio a conocer que las lluvias provocadas por el huracán Odile llenaron y desbordaron dos represas de la mina Buenavista.

 

Los títulos de la empresa en el mercado local terminaron la jornada en 44.51 pesos por unidad, lo que representa una pérdida de 2.10 pesos respecto a su cierre del viernes pasado.

 

El domingo la compañía dio a conocer que la eventualidad meteorológica provocada por el impacto de Odile en Sonora, los días 17 y 18 de septiembre, ocasionó una precipitación inusual de 200 milímetros, lo que derivó en que el agua pluvial fluyera por cañadas y arroyos.

 

Asimismo, indicó que las mediciones de agua realizadas el pasado 20 de septiembre por distintas instancias y la compañía registran niveles de acidez normales en los ríos Bacanuchi y Sonora.

 

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora emitió una alerta binacional por una posible contaminación de desechos probablemente tóxicos de un represo ubicado en el norte de la mina Buena Vista del Cobre, en Cananea, y que desemboca hacia el Río San Pedro, el cual vierte sus aguas en Estados Unidos.

 

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora emitió este lunes una alerta binacional por una posible contaminación de desechos probablemente tóxicos de un represo ubicado en el norte de la mina Buena Vista del Cobre, en Cananea, y que desemboca hacia el Río San Pedro, el cual vierte sus aguas en Estados Unidos.

 

Carlos Arias, director de Protección Civil en el estado de Sonora, informó que la entidad exhortó a unos 25 mil habitantes de la zona a no usar el agua después que los municipios locales se quejaran.

 

Arias dijo que el río San Pedro es un cauce que fluye con dirección al norte desde el municipio de Cananea hacia Estados Unidos, cruzando la frontera hasta Sierra Vista, Arizona.

 

Este lunes, en un comunicado enviado a la BMV, Grupo México dijo que no existió un segundo derrame de solución de sulfato de cobre acidulado en ninguno de los represos en Buenavista del Cobre.

 

La minera dijo que los represos Tinajas 1 y Tinajas 2 se llenaron de agua pluvial, situación que fue notificada de manera oportuna el 18 de septiembre a las autoridades correspondientes.

 

“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que este vertimiento, corresponde a agua de lluvia con presencia de elementos ferrosos por debajo de las normas que podrían poner en riesgo la salud humana”, informó Grupo México.

 

Senadores también piden sanciones

 

 

Senadores del PAN y del PRD se pronunciaron porque las autoridades correspondientes sancionen conforme a la ley a Grupo México por las afectaciones ocasionadas tras el derrame de sustancias contaminantes en los ríos Sonora y Bacanuchi.

 

De acuerdo con el senador del PAN, Ernesto Cordero “se deben respetar las leyes y sancionarse como debe de ser a quien resulte responsable. Se debe castigar a los responsables”.

 

Por su parte el senador del PRD, Armando Ríos Piter, señaló que con estos hechos ocurridos en Sonora se debe llevar la ley hasta las últimas consecuencias. “Hay que llegar hasta las últimas consecuencias con una empresa que ha hecho mal uso de esa concesión”, declaró. (Con información de Notimex)