Ocho personas fueron detenidas en la delegación Cuauhtémoc en posesión de aproximadamente 180 kilogramos de marihuana, entre ellos Juan Francisco Carmona Castañeda, empleado de la demarcación adscrito a la dirección Territorial Centro Histórico, confirmaron fuentes a 24 HORAS.


En respuesta a una denuncia ciudadana por una presunta
narcotiendita, policías preventivos acudieron a la calle Jesús Carranza, en la colonia Morelos, donde advirtieron que varios hombres manipulaban bolsas de plástico, quienes al notar su presencia corrieron hacia una vecindad. 

 

Al seguirlos, los policías encontraron en un área común del vecindario bolsas grandes de plástico con hierba verde con las características propias de la marihuana, así como nueve recipientes de plástico transparente, etiquetados, rotulados (con diferentes denominaciones para la mariguana) y con tapas de colores, mismos que en su interior contenían hierba verde. 

 

De acuerdo a su reporte, durante el operativo también encontraron dos paquetes con hierba verde seca, envueltos con cinta transparente; además de cuatro bolsas de plástico transparente que en su interior contenían polvo blanco con las características propias de la cocaína, dos kilos de carbonato y 600 pesos en efectivo. 

 

Funcionario

 

El trabajador detenido durante el operativo pertenece a la base trabajadora de la delegación Cuauhtémoc desde 2011, es decir, antes de iniciar la actual administración; sin embargo, nunca había presentado alguna falta o acción que ameritara alguna investigación interna o baja, señaló Tania Libertad Argumedo, quien está a cargo de la Dirección Territorial Centro Histórico.


La funcionaria señaló que, ayer, Juan Francisco Carmona Castañeda no acudió a la delegación a trabajar y, aunque se ha difundido en medios su detención, hace falta saber con certeza sobre si existe una carpeta de investigación en su contra.

 

En ese sentido, Argumedo explicó que  si acumula las seis faltas consecutivas sin justificación será dado de baja definitivamente.  En cambio, si está sujeto a investigación, su plaza quedará suspendida.


“Como trabajador nunca se tuvo un problema con él de manera laboral, se presentaba a laborar de manera normal. Lo único que vamos a hacer en este momento es lo que administrativamente corresponde, que de entrada es contabilizarle la ausencia del día de hoy y, en caso de que se acumulen seis faltas consecutivas sin justificación, pues se dará de baja”, mencionó.


Sobre la detención, argumentó que es la familia la que debe dar aviso de este proceso judicial; no obstante, la demarcación ya comenzó una investigación interna para determinar si el trabajador ha incurrido en alguna falta en horas de trabajo o haciendo uso de sus credenciales que lo acreditan como parte de la plantilla de la Cuauhtémoc.

 

Además de la posibilidad de darlo de baja definitiva, “estaríamos verificando que no esté usando alguna credencial de la delegación para cometer algún ilícito. En ese caso estaríamos procediendo también de manera penal o administrativa”, dijo la funcionaria.

 

Frase

No sé si está en proceso por venta o consumo; en caso de lo primero tendríamos que darlo de baja porque no es posible que una persona de la administración haya cometido estos ilícitos

 

Tania Libertad Argumedo,

Directora Territorial Centro Histórico