Aldy Manuel González Rodríguez, ex militante panista y su hermano Eder, fueron detenidos ayer por su presunta participación en el asesinato del secretario general del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, ocurrido el pasado 28 de septiembre en Acapulco, Guerrero.

 

Sería la segunda ocasión en que el ex panista y su hermano son acusados de asesinato. En enero de 2007, el juzgado sexto de lo penal dictó auto de formal prisión a Aldy y Eder González Rodríguez, por ser autores intelectuales del homicidio del ex diputado guerrerense por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Bajos Valverde.

 

Cuatro años y ocho meses más tarde, en el 2011, los hermanos salieron del Cereso de Acapulco, pues comprobaron su absoluta inocencia en los hechos a falta de pruebas.

 

No obstante, ayer por la mañana agentes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero los detuvieron cuando salían de su casa ubicada cerca a la Playa de Caleta y fueron trasladados a las instalaciones del Ministerio Público de Barrios Históricos en Acapulco.

 

Según confirmaron a 24 HORAS fuentes al interior de Acción Nacional, los hermanos González Rodríguez ahora enfrentarán a la justicia por el asesinato de Maganda Villalva, al parecer por ser los atures intelectuales.

 

Hace 19 días, el panista fue asesinado de tres disparos de un arma calibre 22 cuando desayunaba en el restaurante del Hotel Mirador en la zona de la Quebrada de Acapulco.

 

Maganda Villalva era uno de los panistas más reconocidos en Guerrero. Según algunos militantes del blanquiazul, sería uno de los líderes con mayor peso y toma de decisión para designar a los candidatos a cargos de elección popular en la elección de 2015 en Guerrero.

 

El pasado 2 de octubre, sus familiares, arropados por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, presentaron un escrito ante la PGR, solicitando que dicha dependencia ejerza su facultad de atracción respecto de las investigaciones sobre el homicidio, por considerar que la dependencia federal cuenta con mayores elementos técnicos para resolver el caso, además de ser un asunto de relevancia nacional.