El presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana en el municipio de Ixtapaluca, estado de México, y dos de sus colaboradores fueron detenidos en un operativo de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) realizado este fin de semana.

 

Los presuntos criminales fueron capturados en posesión de armas de uso exclusivo y drogas, además se les vincula con diversos secuestros, extorsiones y venta de droga al menudeo en los municipios de  Chalco, Valle de Chalco, La Paz.

 

A través de un informe, al CES detalló que se trata de José Rubén Ramírez López, alias “El Gordo”, de 32 años, identificado como jefe de plaza de dicha organización delictiva, quien al momento de su detención levaba consigo un fusil calibre 2.23, abastecido con 15 cartuchos útiles; junto con él también fueron aprehendidos: Raúl Martín Vázquez Sánchez, alias “El Alvin”, de 23 años, quien además de confesar haber formado de las filas del grupo Guerrero Unidos, llevaba un paquetecon 2.5 kilogramos de mariguana.

 

De acuerdo con información de la base de datos de Plataforma México se verificó que Vázquez Sánchez había desertado de dicha organización delictiva para luego unirse a la Familia, además se confirmó que contaba con una orden de aprehensión por homicidio en Guerrero.

 

En la operación, también fue aprehendido Ulises Casto Villegas Vargas, alias “El Cholo”, de 39 años, a quien se le encontraron 12 bolsas con mariguana, él refirió según el reporte de las autoridades, ser el encargado de amedentrar a sus víctimas de extorión, colocando mensajes intimidatorios en cartulinas

 

La operación se derivó de una llamada de emergencia de vecinos de la colonia Arboladas, Ixtapaluca, quienes alertaron que dichos sujetos estaban amenazando a  choferes del transporte público, y a gente que transitaba por el lugar.

 

Una vez detenidos, los sospechosos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial federal de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se inició la carpeta de investigación PGR/MEX/CHAL-II/1612-A/2015, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

 

Caen extorsionadores en Valle de Chalco 

 

En otra acción, agentes de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a cuatro presuntos extorsionadores de comerciantes en el municipio de Valle de Chalco.

 

En la acción fueron detenidos quienes se identificaron como Fabián Velázquez de 25 años de edad; Gerardo Romero  de 22 años; Juan Carlos Molina de 32 años, y Eliseo Velázquez  de 47 años, quienes se decían integrantes de la Familia Michoacana para conbrar el llamado “derecho de piso”.

 

La acción tuvo lugar en calles de la colonia San Isidro, en Valle de Chalco, momentos después de habían arribado a un negocio donde exigieron el pago de la extorsión  para evitar una agresión en contra de los comerciantes.

 

Durante el operativo, informó la PGJEM, les fueron asegurados  una camioneta en la cual pretendían darse a la fuga, así como tres armas de fuego, y una hoja con un mensaje intimidatorio, con el que  amenazaron a su víctima. Los cuatro probables responsables fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación correspondiente por este ilícito.