El líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas, José Hugo Rodríguez Sánchez, alias El Gafefue detenido esta mañana en la ciudad de Reynosa en un operativo conjunto entre soldados del Ejército y agentes de la Policía Federal confirman a 24 HORAS fuentes federales.

 

Esta captura ha generado bloqueos y enfrentamientos en diversos puntos de Reynosa, que incluso obligó a la autoridad a emitir alerta de semáforo rojo, precisó  la Policía Federal. Medios locales reportan una jornada Una jornada intensa en que se incendiaron autos, bloqueos y enfrentamientos.

 

El Gafe habría sido detenido en un domicilio particular, sin disparos ni enfrentamientos, de acuerdo con versiones preliminares.

 

Sin embargo, tras su captura, en un intento por rescatarlo se desató el enfrentamiento entre comandos del crimen y fuerzas de seguridad y se realizaron bloqueos por la ciudad.

 

Hasta ahora la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) no ha confirmado si el comisionado Monte Alejandro Rubido ofrecerá conferencia de prensa hoy, sin embargo lo más viable es que ésta se de el día de mañana sábado para pa posible presentación del detenido.

 

En breve se prevé que Rodríguez Sánchez sea trasladado a la ciudad de México para ser puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Minutos antes de las 19:00 horas el diario El Mañana de Reynosa publicó vía Twitter imágenes del traslado.

gafe_traslado_elmananarey
Foto: @elmananarey
gafe_mamanarey_
Foto: @elmananarey

 

 

Rodríguez Sánchez ya había sido detenido en Reynosa el 27 de junio de 2014, de acuerdo con lo reportado por el gobierno estatal hace poco más de un mes como parte de un informe del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), donde destacaron que en 10 meses de la aplicación de la Estrategia sumaban 122 operadores del narco detenidos.

 

En dicho documento, emitido el pasado 17 de marzo, se identifica a Rodríguez Sánchez, como uno de los 54 operadores relevantes del Cártel del Golfo capturadosjefe de estacas en Reynosa.

 

En aquel momento se informó que elementos de la Marina y la Policía Federal lo capturaron en una brecha cercana a la ciudad de Reynosa, y que confesó su participación en un ataque a fuerzas federales en la carretera Reynosa-San Fernando, en el que perdió la vida un uniformado y otros tres resultaron lesionados.

 

En aquel momento se le decomisaron 2 camionetas, 12 armas largas, 40 cargadores para AK 47 y  3 más para R-15, 4 granadas y equipo táctico y de radiocomunicación