Miércoles 30 de Julio, 2014

Cae “El Chapo”, confirma Peña Nieto

Con esto se pone fin a un imperio que el capo logró armar durante los 13 años que estuvo prófugo

Presunto detenido en Mazatlán (izquierda); Joaquín Guzmán Loera detenido en 1993 (derecha). Foto: NYT y Cuartoscuro

El capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los más buscados del mundo, fue capturado este sábado a las 6:40 de la mañana, con vida y sin un disparo de por medio, en México por autoridades mexicanas y de Estados Unidos, en un hotel de Mazatlán.

 

El presidente Enrique Peña Nieto, hizo oficial el arresto de El Chapo, que estuvo prófugo de la justicia por 14 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

La filtración de un funcionario estadunidense de alto rango desató las versiones del arresto, aunque autoridades mexicanas se mantuvieron herméticas durante toda la mañana de este sábado no confirmaban ni descartaban el arresto.

 

Se convocó a una conferencia de prensa en al Secretaría de Gobernación (Segob), a las 11:00 horas; en seguida fue pospuesta y posteriormente cambiada al hangar de la Marina, donde se hizo el anuncio oficial por parte del procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

 

En conferencia de prensa desde el Hangar de la Marina, Murillo Karam precisó que durante esta semana hubo varios momentos en los que pudo haber sido detenido, pero esto hubiera implicado poner en riesgo a la ciudadanía.

 

Murillo Karam aclaró que durante la mañana de este sábado no quisieron aventurar una declaración hasta que no estuvieran plenamente seguros de que se trataba de El Chapo.

 

Previamente autoridades mexicanas consultadas por 24 HORAS confirmaron que sí había un detenido al cual se le aplicaron pruebas para verificar su identidad, cuyos resultados indicaron que sería El Chapo.

 

El diario estadunidense The New York Times filtró una fotografía del presunto detenido en Mazatlán, persona que se sospecha sería El Chapo Guzmán.

 

 

13 años prófugo

 

Pasaron 13 años desde que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, el narcotraficante más buscado del siglo XXI, se escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco. Tras su fuga, su carrera criminal creció al igual que su leyenda, convirtiéndolo en el enemigo público número uno.

 

De origen humilde y campesino, Guzmán Loera, originario del poblado de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, de apenas 100 habitantes, creció con el hambre de hacer fortuna y salir de la miseria. En 1980, entra al mundo del narcotráfico tras asociarse con el capo Miguel Ángel Félix Gallardo, principal distribuidor de cocaína en México de la época, y líder del cártel de Guadalajara.

 

Nueve años después, Félix Gallardo es detenido, y el cártel se fractura. El Chapo se traslada a Culiacán y funda el Cártel de Sinaloa, organización que al paso de los últimos 25 años se consolidara como un imperio internacional de la droga, ubicado en 2011 por la revista Forbes, como un hombre “implacable y determinado”, cuya fortuna para entonces se calculaba en mil millones de dólares.

 

Consolidado ya como el principal capo en México, el 9 de junio de 1993, Guzmán Loera, fue detenido en Ciudad Cuauhtémoc, Guatemala, luego de su trasladado a México, quedó internado en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, hasta el 22 de noviembre de 1995, cuando fue trasladado a Puente Grande, Jalisco, donde a base de sobornos y complicidades, ocho años después, en enero de 2001, se escapó.

 

El Chapo se convirtió en el más por los gobierno de México y Estados Unidos México, para entonces, en su contra, sumaba tres sentencias condenatorias por un total de 20 años y 9 meses de prisión por los delitos de asociación delictuosa, cohecho, y contra la salud. El FBI y la Interpol lo ubicaron como el segundo hombre más buscado después del terrorista Osama Bin Laden.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, y el gobierno estadounidense 7 millones de dólares por información que diera con su captura.

 

El Chapo es una persona con una capacidad de liderazgo y visión estratégica que no tienen el resto de narcos (…) Es una persona muy inteligente, con mucha capacidad de seducir gente, y además con una gran imaginación y creatividad empresarial. Es un genio de los negocios”, sostuvo en diciembre pasado, el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés, en el sexenio de Felipe Calderón.

 

De acuerdo con un informe del gabinete de seguridad nacional, difundido en agosto de 2013, la organización encabezada por Joaquín Loera, controlaba la mayor parte de la producción de mariguana en México, y era el encargado de movilizar la droga a través de más de 40 rutas terrestres, marítimas y aéreas.

 

Según las autoridades, sus envíos llegan desde la República Mexicana hasta ciudades como Los Ángeles, Montana, Chicago, Ohio y Houston, en Estados Unidos; y a países europeos, como España y Holanda.