El precio de la mezcla mexicana de exportación aceleró el descenso que muestra desde hace ya siete semanas al desplomarse 9.5% este lunes y cerrar en 41.28 dólares.

 

El llamado “oro negro” acumuló su segundo día de fuertes pérdidas tras los recientes datos que confirman la ralentización de la economía de China, el mayor importador mundial de hidrocarburos. La desaceleración del sector manufacturero del gigante asiático aumenta la posibilidad de que esa economía no alcance la meta de crecimiento impuesta por su gobierno de 7.0% anual.

 

En este contexto, el West Texas Intermediate (WTI) –el crudo de referencia en EU- cayó con fuerza y se desplomó 4.13% hasta 45.17 dólares el barril, su nivel más bajo desde el pasado mes de marzo. En tanto, el barril de crudo Brent -de referencia en Europa- cerró en el mercado de futuros de Londres en 49.47 dólares, 5.24% menos.

 

Los analistas también coincidieron en atribuir parte del descenso al temor en los mercados por el inminente retorno al mercado del crudo iraní tras el levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

 

Mezcla

 

Caída acumulada 

 

El descenso de los precios internacionales del crudo se tradujo durante los primeros seis meses del año en una contracción de 46.5% en el valor de las exportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

En el primer semestre el valor de las ventas de crudo fue de 10 mil 399 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2014 este dato se ubicó en 19 mil 452 millones de dólares.

 

Este dato fue provocado principalmente por la caída en los precios internacionales del petróleo, pues entre enero y junio de este año el promedio por barril se ubicó en 49.35 dólares, mientras que en el primer semestre del año anterior el promedio fue de 94.74 dólares por cada contenedor de 64 litros.

 

De acuerdo con los Indicadores Petroleros de la empresa productiva del Estado, la baja en los precios fue ligeramente contrarrestada por un incremento en el volumen de envíos durante el primer semestre. En este lapso se destinaron un millón 164 mil barriles diarios a la exportación, mientras que el año anterior este dato se ubicó en un millón 136 mil toneles diarios.

 

Del total de los envíos, Pemex precisó que 65% de las exportaciones fue enviado dentro del continente, mientras que 19% correspondió a Europa y 16% restante se envió a otras latitudes.

 

La balanza comercial en el sector hidrocarburos presentó un déficit de tres mil 303 millones de dólares, provocado por importaciones por un valor de 158 mil dos millones de dólares, mientras que las exportaciones apenas alcanzaron 154 mil 698 millones.

 

Sin embargo, la balanza de los productos manejados exclusivamente por Petróleos Mexicanos presentó un superávit de mil 784 millones de dólares, provenientes de envíos de mercancía por un valor de 12 mil 43 millones de dólares, mientras que el ingreso de mercancías en los primeros seis meses del año alcanzó un monto de 10 mil 258 millones.

 

Producción a la baja 

 

Además de la contracción en los precios del petróleo, la producción de crudo en el país mantiene su tendencia negativa, pues entre enero y junio de este año, se produjeron un promedio de dos millones 262 mil barriles diarios de petróleo, contra un total de dos millones 480 mil toneles en el mismo periodo de 2014.

 

Entre los factores que no permiten que la producción petrolera se mantenga en niveles similares a los del año anterior destaca el accidente en la plataforma Abkatún-Alfa Permanente, ubicada en la Región Marina Suroeste (RMS), es decir, frente a las costas de Campeche y que ocurrió a finales de marzo pasado.

 

Esta explosión provocó retrasos en las producciones de los pozos Chuc e Ixtal-Manik, situación que a cuatro meses de distancia se mantiene, aunque en menor medida.

 

Otro factor que se debe considerar es el recorte presupuestal aplicado a la empresa a inicios del año por un valor de 60 mil millones de pesos, como parte de las medidas preventivas, ante el entorno de crisis económica internacional.