Con ventas de 73.5 mil millones de pesos durante el último año las cadenas de farmacias en el país controlaron 62% del mercado de medicamentos al menudeo, reportó la agencia IMS Health Institute en su informe Tendencias de consumo de medicamentos retail en México.

 

Lo anterior significa que las cadenas de farmacias incrementaron 2% sus ventas respecto a 2014, a pesar de las caídas registradas en los medicamentos de libre venta (que no requieren receta médica), el cual se contrajo 5.5% entre febrero de 2014 y el mismo mes de este año.

 

Después de las cadenas, 17% de las ventas se realiza a través de las tiendas de autoservicio y en la misma proporción las farmacias privadas.

 

Los medicamentos más vendidos fueron para aliviar o curar enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, el sistema nervioso, cardiovasculares, antiinfecciosos, del aparato respiratorio, para las vías urinarias u órganos genitales y el aparato locomotor, en ese orden.

 

Sin embargo, las drogas que muestran mayor crecimiento en valor son para el sistema nervioso y el aparato locomotor con alzas de 0.2% y 5.9%, los demás presentaron pérdidas.

 

En total, en los últimos 12 meses el mercado al menudeo tuvo un crecimiento de 0.6% en el país, al pasar de 117.8 mil millones de pesos a 118.6 mil, después de las afectaciones por la contracción del mercado de medicamentos de venta libre.