En México, cada hora, 25 personas sufren de un asalto en  forma violenta en la calle, en una tienda, en el coche o en su propia casa. Se trata, por encima del homicidio y del secuestro, de la mayor amenaza delictiva para la población.

 

El mayor índice de los robos con violencia no ocurre en municipios serranos o localidades aisladas, sino en las ciudades, los municipios o las delegaciones  más poblados: Naucalpan, Nezahualcóyotl, Puebla, Torreón, Tijuana, Ecatepec, Álvaro Obregón, Mexicali, son algunos de ellos.

 

El análisis denominado “Estudio sobre los 5 Delitos de Alto Impacto” en México, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) a partir de las cifras oficiales de incidencia de las procuradurías del país, evidencia que en el primer cuatrimestre del 2013 se denunciaron 70 mil 511 robos de distinto tipo con violencia en el país.

 

“Aunque se registró un ligero descenso, del 3.64 por ciento en las denuncias registradas en el tercer cuatrimestre del 2012, la cifra sigue siendo alarmante, ya que de enero a abril del 2013, en promedio, cada día 588 ciudadanos son víctimas de este delito. Visto de otra forma, 24.5 personas son víctimas de robo con violencia cada hora”, sentencia el análisis.

 

En el primer cuatrimestre de 2006 se registraron 47 mil robos violentos, para el 2011 la cifra aumentó a 80 mil, y apenas en los últimos dos años comenzó a descender, aunque aún lejos de los registros de hace un sexenio.

 

Más allá de las cifras, es el impacto que en particular tiene un delito tan propagado como el robo, que puede alcanzar a cualquiera y donde sea.

 

“Este ilícito afecta seriamente a la confianza de la ciudadanía en diversas aristas, debido a que transmite una sensación de vulnerabilidad e indefensión que limita el derecho de la sociedad a gozar de tranquilidad y paz”, indica el análisis.

 

En ese contexto, el ONC elaboró el registró de los municipios o delegaciones del país con  la mayor tasa delictiva del robo con violencia en los cuatro tipos más frecuentes: a transeúnte, a casa habitación, a negocio y de vehículo.

 

Para ello se tomó en cuenta todas las localidades con más de 500 mil habitantes del país, y se cruzaron los datos con el número total de denuncias reportadas por las procuradurías. La información así resulta reveladora en el análisis estatal y municipal.

 

Naucalpan, caso grave

 

Vivir o trabajar en Naucalpan representa el mayor riesgo de sufrir un robo con violencia en todo el país. El municipio, aparece en los primeros sitios de todos los tipos de asaltos.

 

En el robo violento a transeúnte el municipio mexiquense presentó en el primer cuatrimestre del año una tasa de 95.7 robos por cada cien mil habitantes, la cifra más alta a nivel nacional. Se trata además de un promedio al alza en los últimos meses.

 

“Naucalpan tiene un grave problema de robo a transeúnte, ya que a pesar de que la población que habita esta zona es menor al millón, la tasa de denuncia es de 9.7, superior incluso a la de Puebla (segundo sitio)”, señala el análisis.

 

Naucalpan aparece también en el tercer lugar con la mayor incidencia en robo con violencia a casa habitación y en robo con violencia en negocios. No sólo eso, en robo de vehículo ocupa el cuarto sitio nacional con 88.2 por cada cien mil habitantes

 

Tijuana, Mexicali y Torreón

 

Tijuana y Mexicali, ambas ciudades de Baja California, también presentan  una alta probabilidad de asaltos, sobre todo en los comercios y en las casas.

 

En robo a negocio con violencia Mexicali  fue primer lugar nacional con 69.8 atracos por cada cien mil habitantes en el primer cuatrimestre del año, y le siguió Tijuana con una tasa de 41.8 robos.

 

“Las autoridades de Baja California deben realizar de forma urgente tareas de combate al robo de negocio con violencia. Cada día cinco negocios en promedio son asaltados en Mexicali, cifra que supera incluso a la de Tijuana”, señala el estudio.

 

Ambos municipios de Baja California  también tienen alta incidencia en robo a  casa habitación. Mexicali es el segundo lugar nacional y Tijuana el quinto.

 

Otra ciudad del norte del país, Torreón en Coahuila, aparece con una incidencia elevada de asaltos violentos. En robo a transeúnte ocupa el tercer sitio, por encima de Guadalupe Nuevo León, y en robo a  negocio en el cuarto puesto.

 

Edomex, encabeza robo de autos

 

Nezahualcóyotl y Ecatepec son los dos municipios con el mayor promedio de robo de autos con violencia en México, con cifras de 148 y 138 casos por cada cien mil habitantes respectivamente.

 

Si a esto se suma la problemática de Naucalpan, queda en evidencia que el estado de México tiene el mayor problema de robo del país en casi todos los rubros.

 

Baja California también se suma con Mexicali y Tijuana en varios rubros. Chiapas lo hace con Tuxtla Gutiérrez, la ciudad con la mayor tasa de robos a casa habitación del país. También figuran ciudades de Puebla, Sinaloa y Quintana Roo.

 

DF también con alto índice

 

La delegación Álvaro Obregón es el quinto lugar a nivel nacional en la tasa de robo a transeúnte con 48 atracos por cada cien mil habitantes. Iztapalapa y Gustavo A. Madero, también figuran en varios rubros aunque no dentro de los primeros cinco sitios.

 

TOP ROBOS VIOLENTOS

1er cuatrimestre 2013 (Robos x cada 100 mil habitantes)

Robo a transeúnte con violencia

Naucalpan (Edomex): 95.7 robos

Puebla (Puebla): 93.6 robos

Torreón (Coahuila): 61. 2 robos

Guadalupe (Nuevo León): 48.2 robos

Álvaro Obregón (DF): 48.1 robos

 

Robo a casa habitación con violencia

Tuxtla Gutiérrez (Chiapas): 33.2 robos

Mexicali (BC): 9.3 robos

Naucalpan (Edomex): 9.0 robos

Cancún (Quintana Roo): 7.8 robos

Tijuana (BC): 5.6 robos

 

Robo a negocio con violencia

Mexicali (BC): 69.8 robos

Tijuana (BC): 41.8 robos

Naucalpan (Edomex): 38.4 robos

Torreón (Coahuila): 26.9 robos

Puebla (Puebla): 25.4 robos

 

Robo vehículo con violencia

Nezahualcóyotl (Edomex): 148.7 robos

Ecatepec (Edomex): 138.8 robos

Culiacán (Sinaloa): 107.1 robos

Naucalpan (Edomex): 88.2 robos

Morelia (Michoacán): 35.0 robos