La Secretaría de Gobernación (Segob) endureció su postura en la mesa de negociación con la CNTE. Ayer, la respuesta de la dependencia fue que cada gobernador resuelva los conflictos con el magisterio.

 

Durante la reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se prolongó por cuatro horas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la definición fue contundente: no se negociará más de lo ya negociado.

 

Durante el proceso de aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, el gobierno federal acordó con los docentes la entrega de recursos a los estados con mayor rezago educativo, presupuesto para las normales rurales, respeto a los derechos adquiridos de los docentes y seis meses de prueba a los maestros de nuevo ingreso.

 

Ayer, la Coordinadora presentó las peticiones que ha hecho en el último mes: revisar la reforma educativa, reconstruir el modelo educativo tomando en cuenta la propuesta de la disidencia y cesar la represión a los maestros movilizados.

 

La primera parte de la reunión estuvo a cargo de Osorio Chong, quien suspendió sus giras en los estados de la República afectados por las tormentas Ingrid y Manuel para acudir al encuentro con la CNTE.

 

El cierre estuvo a cargo del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, según reportó personal de Segob.

 

Al salir del Palacio de Cobián, los dirigentes de las secciones 18 y 22 de la CNTE, Juan José Ortega y Rubén Núñez, respectivamente, evadieron las preguntas de los medios de comunicación.

 

Núñez aseguró que no harían públicos los acuerdos hasta que la Junta de la Dirección Política definiera la consulta con la respuesta que les dio Segob, y ésta se aplique entre la base magisterial instalada en el Distrito Federal de manera masiva desde el 19 de agosto pasado.

 

“Toda la información la tenemos que verter a nuestros compañeros, el trato fue institucional, los canales de diálogo quedaron abiertos, eso es lo único que podemos decirles”, refirió Ortega.

 

Esta será la tercer consulta que realice la Coordinadora para definir el rumbo de la movilización, un mecanismo que emplea de manera habitual para justificar sus decisiones al decir que se consultó tres veces a los maestros y ellos decidieron.

 

El resultado de la primera votación, realizada el 23 de septiembre, fue contundente: seis mil 108 maestros optaron por quedarse en el DF, mientras que sólo tres mil 618 votaron por regresar a su comunidad y dejar un grupo representativo en la capital.

 

Las regiones de Valles Centrales y la Costa -consideradas las más radicales de la sección 22 de Oaxaca-, definieron la votación en aquella ocasión.

 

Una semana después, durante la segunda consulta, la diferencia entre quedarse o retornar a Oaxaca fue apenas de 490 votos. De nueva cuenta la fracción radical inclinó la balanza y se mantuvo el plantón masivo.

 

En la tercera votación -que se llevará a cabo en las siguientes horas-, el grupo moderado podría imponerse y cambiar el rumbo del movimiento para dejar sólo un grupo representativo y volver a las aulas.

 

La Segob apuesta a que la consulta se realice antes del fin de semana, cuando los maestros regresan a sus comunidades para descansar y traer dinero, comida y ropa limpia. Las fuentes informaron que esta semana llegaron más docentes del ala moderada, quienes podrían modificar los resultados de la votación.

 

Improvisan contingente para la marcha del 2 de octubre

 

Aunque estaba prevista su participación en la marcha conmemorativa del 2 de octubre, los maestros de la Coordinadora se sumaron al contingente de manera improvisada y debido al temor de los enfrentamientos entre grupos anarquistas y policías.

 

Pasadas las 17:00 horas, los 30 dirigentes abandonaron la Segob y se sumaron al contingente de Veracruz, que en ese momento cruzaba por Paseo de la Reforma a la altura de la Glorieta de Colón.

 

Con ellos caminaron hasta la Bolsa de Valores y la Embajada de Estados Unidos, donde cuatro mil 500 maestros estuvieron en plantón desde las nueve de la mañana, como una medida de presión para la reunión que sostendrían los dirigentes a las 13:00 horas.

 

Hugo Morales, vocero de la sección 22, explicó que la orden era permanecer sobre Reforma hasta que hubiera órdenes de enfilarse hacia la marcha. No obstante, las horas transcurrieron y los maestros permanecían, desesperados, bajo el sol de la tarde.

 

Poco antes de que los dirigentes salieran del encuentro, dieron la orden de que un grupo representativo alcanzara a los contingentes del 68 y el resto permaneciera en Reforma, para decidir las siguientes acciones.

 

En la Glorieta de la Palma organizaron un mitin para informar a las bases sobre las resoluciones de la reunión. Sin embargo, las explosiones de petardos a lo lejos asustaron a los docentes, quienes pidieron retirarse del lugar de inmediato.

 

Los dirigentes abordaron la camioneta del sonido y se encaminaron hacia el Ángel de la Independencia, donde ya se realizaba el mitin con el Comité 68. Los maestros se quedaron atrás, asustados y buscando a sus coordinadores de región para caminar sobre Reforma sin perderse.

 

Al final, todos se sumaron a la marcha del 2 de octubre, donde se mezclaron con estudiantes, sindicatos y organizaciones sociales. Tanto Ortega como Núñez dirigieron unas palabras en el improvisado templete, en donde pidieron mantener la unidad para defender al pueblo de las reformas estructurales.

 

Sin embargo, su participación duró alrededor de 30 minutos y después abandonaron el lugar. Ambos secretarios se fueron molestos por los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre la reunión.

 

Al cierre de esta edición se preveía que la Junta de la Dirección Política se reuniera para definir la consulta y las acciones del resto de la semana.