Más de seis mujeres mueren cada día en México en situaciones de violencia extrema y sexual, según un informe presentado por ONU-Mujeres, la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre.

 

Tan sólo en 2010 se registraron en el país dos mil 335 defunciones de mujeres con presunción de feminicidio; mientras que de 1985 a 2010 se reportaron 36 mil 606 homicidios, de los cuales nueve mil 385 ocurrieron entre 2005 y 2010, según el estudio “México ante la CEDAW”, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer aprobada en la Asamblea General de la ONU en 1979, y que fue ratificada por México en 1981.

 

De acuerdo con el reporte presentado este jueves en la sede de la ONU en México, entre los principales “motivos” por los que estas mujeres son asesinadas están los celos, problemas de convivencia, violencia intrafamiliar o trata de blancas.

 

Durante la presentación del reporte, Ana Güezmez, representante de ONU Mujeres en México, señaló que aún falta camino por recorrer en materia de apoyo a las causas de las mujeres, y prueba de ello es que en 2012 el presupuesto federal destinado a estos temas fue apenas de 0.6%.

 

“Se necesita invertir mucho más en prevención. Definitivamente la Secretaría de Educación Pública va a tener un enorme desafío y esperamos que sea una línea muy fuerte en la agenda del próximo gobierno”.

 

CIFRAS ALARMANTES

 

A propósito del tema, legisladores de varios partidos dieron a conocer este jueves diversas cifras en torno a la violencia ejercida en contra de las mujeres. Según dijeron, 15.5%, es decir, unas 16 millones, padece violencia física y 46% vive violencia emocional.

 

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares, alrededor de 24 millones de mujeres mayores de 15 años experimentaron al menos un acto de violencia a lo largo de su vida y 23.1% de las jóvenes de entre 15 y 24 años ha vivido violencia emocional.

 

Asimismo, según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, entre enero de 2010 y junio de 211, en 24 entidades del país al menos dos mil 273 mujeres fueron victimadas, colocándose a la cabeza al Estado de México, con 320 casos.

 

QUIEREN SECRETARÍA DE IGUALDAD

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, pidió trascender al INMUJERES con el fin de crear la Secretaría de Estado para la Igualdad de las Mujeres, iniciativa que presentó el 25 de septiembre pasado ante el Senado de la República.

 

La legisladora perredista aclaró que la dependencia tendría funciones de autoridad al tener presencia en el gabinete para poder influir en políticas reales, para que no sólo sea normativa sino que ejecute la política de género de manera transversal en todas las dependencias e instituciones de la Administración Pública.

 

Asimismo, se congratuló ante la decisión de la Cámara de Diputados de corregir la iniciativa impulsada por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, que pretendía ceder a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el control de los organismos creados en los últimos años para la atención de mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad, entre otros.

 

“La discusión que hemos emprendido para evitar la sectorización del INMUJERES a la Sedesol nos debe animar a incidir en el adelanto hacia la Igualdad sustantiva, la no discriminación, el acceso a una vida libre de violencia, autonomía y libertad de las mujeres”, finalizó.