Miércoles 25 de Mayo, 2016

Cada día desaparecen 17 personas en México

El número de desaparecidos se ha incrementado año con año; jóvenes de menos de 19 años las principales víctimas; PGR investiga menos de 1.5%

Foto: 24 HORAS

En lo que va de 2014 más de cinco mil personas han desaparecido en nuestro país, cifra que supera a la de cualquier otro año completo desde que se tenga registro. En promedio, se trata de por lo menos una nueva persona de la que se desconoce su paradero cada 90 minutos. Los adolescentes son el sector con el mayor número de víctimas.

 

Las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) actualizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que de enero a octubre de este año la cantidad de desaparecidos asciende a 5 mil 098 personas.

 

A partir de ese dato se puede calcular que el promedio diario es de casi 17 desapariciones en este año o, lo que es lo mismo, una persona reportada como no localizada cada 84 minutos.

 

El problema, según lo que arrojan las cifras, lejos de disminuir va en aumento de forma casi sostenida. La cifra de desaparecidos este año es un nuevo registro récord y supera el registro de cuatro mil 514 víctimas que se registró en todo el 2013.

 

En 2007, el primero del sexenio pasado, el número de personas desaparecidas fue de 749 y a partir de ahí la cifra anual se ha ido incrementando, con excepción de 2012 cuando hubo un ligero descenso.

 

En total, el RNPED registra 23 mil 605 personas desaparecidas. Se trata de casos que ya han sido revisados y que en efecto corresponden a personas cuyo paradero no se conoce y por los cuales hay abierta una averiguación previa.

 

Del total de desaparecidos seis mil 775 son mujeres, lo que equivale a 28.7%. Lo anterior significa que por lo menos una de cada cuatro personas desaparecidas es una mujer.

 

El registro además revela que dentro del universo de personas no localizadas hay 20 mil 592 mexicanos y 157 extranjeros. Llama la atención que en dos mil 856 casos no se tiene registro de la nacionalidad de la persona desaparecida, según lo que explica la estadística.

 

En cuanto al rango de edades, el mayor número de desaparecidos se ubica entre los 15 y los 19 años de edad, con tres mil 787 casos que representan 16%. Le siguen las víctimas de 20 a 24 años, con dos mil 888 desaparecidos, y los niños de 0 a 4 años de edad, con dos mil 675 víctimas.

 

PGR investiga solo 1.5%

 

De las 23 mil 605 personas reportadas oficialmente como desaparecidas o no localizadas en el país, 334 casos corresponden a una averiguación previa de nivel federal a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), representan menos de 1.5%.

 

En la nota metodológica del SESNSP sobre la elaboración del registro, se subraya que la PGR solo está a cargo de la búsqueda exclusiva de esas 334 personas. En los otros casos hay un apoyo o cooperación.

 

“La información que se presenta se refiere a personas no localizadas cuyo paradero es investigado exclusivamente por la PGR, por lo que no comprende aquellos casos en los que dicha Institución auxilia o colabora con otras Procuradurías o Fiscalías estatales para su localización”, indica el SESNSP.

 

Tamaulipas y Jalisco lideran

 

Los datos del RNPED arrojan que Tamaulipas es el estado en el que se registra la mayor cantidad de desapariciones del país. La entidad fronteriza acumula cinco mil 380 víctimas, lo que representa 22.7% del total.

 

Las autoridades federales han señalado que esto se debe a que Tamaulipas es paso constante de migrantes, quienes son blanco del crimen organizado.

 

Los otros cuatro primeros lugares en desapariciones lo completan entidades que también son aquejadas por cárteles o células del narcotráfico. Se trata de Jalisco, en donde ya suman 2 mil 150 las personas desaparecidas, el Estado de México con mil 750 casos; Coahuila con mil 446 casos; y Chihuahua con mil 159.

 

Repuntan secuestros; 194 en octubre

 

La organización no gubernamental Alto al Secuestro informó que en octubre pasado se cometieron 194 plagios en el país, lo que representa un nuevo repunte de este delito luego de que en los últimos dos años se había registrado una tendencia a la baja.

 

En su informe, dado a conocer esta mañana a través de un comunicado, la referida organización indicó que en comparación con septiembre los secuestros repuntaron 8.9%. Lo anterior pese a que los registros oficiales aún no contabilizan el plagio de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

 

Las entidades en los que ocurrieron el mayor número de plagios en octubre son Estado de México 59, Tamaulipas 32, Distrito Federal 23, Guerrero 12, Morelos 11 y Veracruz 11.

 

En total, de enero a octubre de 2014, según los datos de esta organización, suman ya 2 mil 617 secuestros, cifra que supera los 2 mil 286 plagios que se registraron en el mismo periodo del 2013.

 

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al secuestro, recordó que estos datos varían de los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya incluyen las averiguaciones iniciadas a nivel federal y no solamente las de las procuradurías locales.

 

En lo que va del actual sexenio la organización registra un total de 5 mil 361 secuestros en el país, lo que significa un promedio de 7.7 plagios al día, una tendencia histórica nunca antes vista.

 

Los cinco municipios con mayor número de secuestros continúan siendo: Acapulco con 135 casos; Cuernavaca con 133; Ecatepec con 126; Nezahualcóyotl con 105 y Morelia con 101.

 

El pacto de 2008 les valió madre

 

México Unido contra la Delincuencia (MUCD) principal promotor del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmado en 2008 descartó que la sociedad organizada vaya a firmar un nuevo pacto con las autoridades sobre seguridad, y advirtió que esperan resultados.

 

El secretario General de MUCD, Juan Francisco Torres Landa, reconoció el llamado del gobierno federal a que varios actores dialoguen sobre qué hacer en el tema de la seguridad, pero dijo que ya no están dispuestos a caer en nuevas “simulaciones o engaños”.

 

“Nosotros estuvimos involucrados en el diseño y la firma de algo que pensamos que era inédito (el Acuerdo del 2008); la sorpresa es que a los dos años y al hacer la evaluación, todas las autoridades estaban reprobadas en el cumplimiento de las acciones, había calificaciones hasta de 0.7 sobre 10. Simplemente no les importó o por decirlo en el léxico común, les valió madre”, sentenció.

 

La sociedad civil organizada, añadió Torres Landa, no está cerrada al diálogo con las autoridades pero subrayó que las organizaciones han madurado y no esperan más promesas sino resultados.

 

“Ahora proponemos que ustedes (el gobierno) tienen que darnos resultados. Queremos ver que la impunidad baje, que el fenómeno de corrupción sea castigado, que los índices de seguridad mejoren, que la justicia se manifieste”, sentenció.

 

La organización señaló hay casos críticos ahora como el de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero, pero se trata de nuevas señales de alerta para una descomposición que se vive en varios estados del país y en la que “aún no se toca fondo”.

 

MUCD a dio a conocer lo que denominaron Plan Estratégico de Combate a la Corrupción y la Impunidad sustentado en cinco ejes rectores, y que esperaron sea atendido por los tres poderes del país.

 

Los ejes son transparencia total en la gestión de recursos públicos, rendición de cuentas en todas las materias de gestión pública, desburocratizar y facilitar los procesos de denuncia, depurar las instituciones públicas, e implementación plena del sistema penal acusatorio.

 

 

Recomendaciones del editor

Matan a ex dirigente del PAN y a empleado; hallan cuerpos en un barranco

Los cuerpos, localizados en un despeñadero de 300 metros de profundidad, cercal del centro Tlanchinol, estaban atados de las manos y con varios impac...

Banxico baja previsión de crecimiento a un rango de entre 2.3 a 3.3% para 2017

El Banco Central mantiene su pronóstico de avance de la economía mexicana para 2016, aunque ajusta a la baja el del próximo año

Linchados en Atlatongo sí eran secuestradores, confirma Manzur Quiroga

Un hombre y una mujer murieron golpeados por pobladores de la comunidad

Línea 2 del Metro ofrece servicio gratuito

La entrada será gratuita hasta las 20:00 horas de este miércoles luego que ayer un deslave mantuvo cerradas siete estaciones por más de 16 horas