Cada 24 horas, 15 mujeres fallecen por cáncer de mama en México, advirtió la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias Contreras, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

 

Además, la legisladora del PRD, comentó que de acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México, cada año mueren 740 mujeres por ese padecimiento en la capital del país. Se trata del 16% por cada 100 mil mujeres.

 

“Como consecuencia de la falta de previsión, el 90% de los casos son detectados en su última etapa, según datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva”, manifestó la Arias Contreras.

 

La diputada perredista destacó lo anterior al presentar un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, en donde solicita a los jefes delegacionales cuya demarcación no cuente con una clínica para la mujer, destinar los recursos necesarios para la construcción de una unidad de ese tipo.

 

Adicionalmente, solicitó a los secretarios de salud federal, José Narro Robles y de la Ciudad de México, Armando Ahued, fortalecer y ampliar las acciones de detección temprana y oportuna de cáncer de mama, pero además garantizar el derecho a la salud y acceso a los servicios de las respectivas instituciones a su cargo.

 

También abogó por redoblar los esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama, pues las cifras van en aumento y le han ganado terreno a las acciones gubernamentales.

 

Arias Contreras refirió que en 2016, se incrementaron en 10% las muertes por ese mal en la capital, además es la primera causa de pérdida de vida en mujeres de 35 a 64 años de edad. Incluso, citó que cada año se diagnostican 23 mil nuevos casos.

 

“Según las recomendaciones habituales, las mujeres mayores de 40 años deben someterse a una mastografía. Ahora, mujeres de 35 años, ya son propensas y es indiscutible su acceso a la detección temprana a través del mismo estudio”, expresó.

 

Dijo que sólo 15 minutos pueden significar una nueva oportunidad de vida, por lo cual invitó a las mujeres presentes en el recinto de Donceles y Allende, acudir a realizarse el examen correspondiente en el Medibus de la Secretaría de Salud.

 

Conocemos las necesidades en salud de la mujer capitalina y los riesgos a los que ésta se enfrenta, añadió la presidenta de la Comisión de Salud, quien reiteró que todas requieren estudios periódicos, información y cuidados para la salud.

 

“Gobierno y autoridades en general, fomentamos recurrentemente la importancia de la prevención, el autocuidado y los chequeos médicos, con el fin de prevenir cualquier afección, sobre todo el cáncer”, externó.

 

La diputada Nora Arias, insistió lo que ha dicho en otras ocasiones sobre este tema: “El cáncer no es sinónimo de muerte si lo detectamos a tiempo. Es nuestro deber otorgar todas las facilidades en infraestructura médica y accesibilidad a servicios de salud para todas y todos los ciudadanos”, indicó.

 

El punto de acuerdo aprobado por unanimidad, fue suscrito por la bancada del PRD, así como por los diputados Abril Trujillo, Socorro Meza, José Manuel Delgadillo, Miguel Ángel Abadía Pardo.

 

JMSJ