El golpeteo está a todo lo que da contra el abanderado del PAN para la gubernatura en Tamaulipas: Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Y eso, visto desde el lado de Acción Nacional, sólo significa “que los priistas están desesperados, sobre todo los locales”.

 

Eso lo dice el propio Cabeza de Vaca –lo mismo responde Martín Orozco, desde Aguascalientes, quien también se encuentra bajo metralla tricolor- y asegura: “Más allá de mi candidatura, la sociedad ya decidió: quieren otra cosa”.

 

Sabe que “el aparato” va a operar con todo el próximo 5 de junio. Reconoce que le preocupan “las perversidades” de los priistas en su tierra.

 

Pero el senador con licencia y gran amigo del actual presidente de Acción Nacional en el Senado, Roberto Gil Zuarth, no está ni cojo ni solo.

 

Es más, está en pie de guerra y de entrada advierte que si el PRI y sus aliados “ganan a la mala”, el Senado –único espacio desde el cual la oposición hace contrapeso al gobierno, pues ahí el PRI y sus aliados no hacen mayoría- “se va a descomponer”.

 

En el Senado, recordemos, se encuentran atoradas las iniciativas más importantes que ha enviado el presidente Enrique Peña Nieto en este último tramo.

 

El ex presidente municipal de Reynosa también advierte que en los próximos días va a demandar al publicista Antonio Solá –quien actualmente está trabajando para el candidato del PRI, Baltazar Hinojosa– porque “en septiembre me estaba asesorando a mí”.

 

Se le pagó por esa asesoría, sostiene Cabeza de Vaca, “y de mi cuenta corre que va a quedar quemado internacionalmente por su falta de ética”.

 

Entre bronca y bronca, el panista sigue sumando adeptos de distintos partidos y prepara magnos cierres para la recta final en Ciudad Mante, Matamoros, Reynosa, Tampico y Victoria.

 

-¿Su objetivo en materia de narcotráfico, si llega a ganar?

 

-Acabar con la narcopolítica-, responde el tamaulipeco.

 

A tercios, más posibilidades de ganar- Es lo que algunos analistas opinan: que la guerra sucia en la que se trabaron el PRI y el PAN terminó por favorecer a Morena.

 

Pero otros observadores no están tan de acuerdo con ese planteamiento. Desde el búnker del priismo veracruzano lo ven de esta otra manera:

 

-En un principio, cuando arrancaron las campañas, la contienda era sólo entre los dos Yunes (Héctor, del PRI, y Miguel Ángel, del PAN). Por añadidura, el panista salía con una ventaja amplísima, de dos dígitos.

 

Ahora, en cambio, la elección está entre tres. Se ha incorporado a la disputa Cuitláhuac García, el abanderado de Morena, y la diferencia es de apenas tres puntos entre unos y otros.

 

Y en una elección de tercios, razonan: el PRI lleva ventaja dada la estructura del partido en la entidad.

 

Ésa es su apuesta. Vamos a ver si les alcanza para remontar el “mal humor” que provoca Javier Duarte.

 

Por lo pronto, Héctor hace su chamba. Ayer su equipo lanzó un video –no de lodo– en el que aparece Arturo López Obrador (hermano de Andrés Manuel) llamando a votar por el candidato del PRI en Veracruz. Una chulada, la verdad.

 

Gemas: obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Estamos arriba en las encuestas en Zacatecas, pero hay que enfrentar el desesperado operativo de compra de votos y la guerra sucia”.