En el marco de la Cumbre de Alcaldes que se lleva a cabo en la Ciudad de México, se entregaron los C40Cities Awards a 11 ciudades por sus proyectos de política sustentable y de combate al cambio climático en sectores como transporte, economía, equidad o energía, entre otros.

 

Durante la ceremonia celebrada en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, el presidente de la C40 y el enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para las Ciudades y el Cambio Climático, Michael R. Bloomberg, comentó que estos premios son para reconocer el trabajo que realizan las ciudades en materia ambiental.

 

“Los proyectos ganadores demuestran que se están haciendo grandes progresos en todos los continentes y sirven de inspiración a otras ciudades. También muestran cómo las ciudades pueden ayudar al mundo a alcanzar los objetivos ambiciosos establecidos hace un año en París”, dijo durante la ceremonia de premiación.

 

Así, la ciudad de Addis Abeba, Etiopía, ganó en la categoría de transporte por la puesta en marcha de su tren ligero; cabe destacar que en esta categoría estaba nominada la Ciudad de México por su Plan de Movilidad 2013-2018.

 

En la categoría Adaptación en Acción la ganadora fue Copenhague, Dinamarca, con su Plan de Gestión Cloudburst, el cual consiste áreas verdes que sirven de contención ante posibles inundaciones por el aumento del nivel del mar.

 

En Comunidades Sustentables, Curitiba, Brasil se llevó el galardón por su proyecto de agricultura urbana; el premio de Residuos Sólidos fue para Calcuta, India, por su programa de manejo de basura; el de Energía Eficiente fue para las ciudades australianas Sídney y Melbourne por su fomento en la cultura del ahorro de energía.

 

Por su parte, París, Francia ganó en la categoría de Planes y Evaluaciones de Adaptación por sus políticas de contención de las olas de calor en la ciudad; en tanto, Portland, Estados Unidos, triunfó en Planes de Acción Climática e Inventarios por sus estrategias de reducción de gases de efecto invernadero aun cuando la población sigue creciendo.

 

Otra ciudad premiada fue Seúl, Corea, la cual ganó en la categoría Equidad Social y Cambio Climático por su estrategia de asociación público-privado; en el rubro de Finanzas y Desarrollo Económico la ganadora fue Shenzhen, China, por basar su crecimiento económico a través de empresas verdes.

 

Finalmente, el reconocimiento por Energía Limpia fue para Yokohama, Japón, por su manejo energético que está reduciendo las emisiones de gases contaminantes.

 

“Reconocemos el increíble potencial humano y la atención cuidadosa que llevan a que hacer realidad estos proyectos. BYD está extremadamente orgulloso de apoyar los premios y de ayudar a acelerar la implementación de estos programas realmente innovadores”, comentó Wang, Presidente de BYD Co. Ltd, que junto a Bloomberg Philanthropies patrocinó el evento.

 

Los galardonados fueron seleccionados por un panel de ex alcaldes y expertos en clima quienes votaron por los proyectos más destacados en sustentabilidad urbana y reducción en gases de efecto invernadero.

 

jram