Repleta de incógnitas que se resolverán paulatinamente y sin una franquicia erigida como amplia favorita, las sorpresas podrían robarse el show esta campaña

Graco Ramírez Abreu, gobernador de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), habló en una entrevista con 24 HORAS sobre la reunión que esta prevista este lunes entre mandatarios estatales y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en la Ciudad de México.

 

Entre otros puntos, los gobernadores solicitarán que se blinde la canasta básica de incrementos derivados del ajuste en el precio de la gasolina, además de que, en lo particular, Ramírez insistirá en que se aplique un incremento salarial de emergencia que alcance para mitigar los efectos de esta medida que entró en vigor el 1 de enero pasado.

 

El presidente de la Conago, reconoció la imposibilidad de que se revierta el incremento en el precio del combustible, por lo que consideró que el Gobierno federal y los gobiernos estatales deben diseñar un programa de protección a la economía familiar.

 

 

¿Qué se espera en la reunión entra la Conago y Hacienda?

 

En esta reunión convocada por la Conago con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, buscamos, en primer lugar,  tener claras las razones del adelanto a la apertura del mercado de las gasolinas, que se discutió ampliamente en la Cámara de Diputados y de la cual los gobernadores no fuimos informados ni convocados en su momento.

 

La solicitud es que se nos de información suficiente para poder tener claro lo que estamos enfrentando en nuestras propias entidades y  que tiene que ver con un asunto de gobernabilidad.

 

El objetivo es encontrar alternativas. Algunos  (gobernadores) han planteado que se revierta esta situación y hay quienes buscamos que se puedan generar alternativas complementarias a esta decisión.

 

¿Cuáles son esas propuestas alternas que plantearán?

 

El secretario de Hacienda, por conducto del propio presidente, ha dicho que no habrá reversión, no habrá marcha atrás (al aumento a las tarifas), entonces debemos construir una propuesta complementaria que nos permita evitar un daño a la economía de los mexicanos debido a esta tendencia de escalada de precios que va a generarse a partir de la decisión de abrir el mercado de las gasolinas.

 

Esperamos construir un paquete de medidas para que no se afecte la canasta básica ante una evidente tendencia al alza de los niveles de inflación que, de acuerdo a calificadoras, podría llegar a 5%.

 

Este crecimiento va en demerito del poder adquisitivo. Yo, particularmente, planteo un incremento salarial de emergencia y un programa de apoyo a las pequeñas y medianas industrias, que son las principales empleadoras en este país.

 

¿En qué porcentaje se tendría que incrementar el salario?

 

Habría que revisar si podemos plantear un incremento extraordinario que tampoco incida inflacionariamente, pero que permita mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

 

Yo no puedo hablar ahorita de un incremento de tal proporción si no nos ponemos de acuerdo técnicamente, conociendo los datos, en cómo podemos acordar también un apoyo a pequeñas y medianas empresas, que generan siete de cada 10 empleos. Tampoco podríamos hacer un ajuste salarial en demérito de los que generan empleo, tendríamos que consultarlo también con ellos.

 

¿Cuántos gobernadores respaldan esta iniciativa del aumento salarial?

 

Yo no me he reunido con los gobernadores, he hecho pública mi postura. Voy a tratar de convencer al Gobierno federal y a los mandatarios de otros estados. Debemos buscar una salida que no afecte a los consumidores y a los trabajadores que menos ingresos tienen.

 

Tenemos que implementar una acción de protección a la capacidad de consumo de los mexicanos, que van a perderla por el alza de precio de los servicios de energía y otros servicios de insumos, que también van a terminar afectando el precio final de la canasta básica.

 

En su calidad de presidente de la Conago, ¿ha sido suficiente el apoyo del Gobierno federal para frenar los saqueos y la violencia?

 

Si bien el Gobierno federal tiene responsabilidades sustantivas de seguridad, hoy los gobernadores somos corresponsables de la gobernabilidad ante la polaridad que vive el país. Es evidente que lo que ocurre en nuestro territorio es nuestra competencia, pero ante eso tenemos también que tener herramientas, instrumentos de gobernabilidad.

 

Lo que yo puedo comentar es que, en el caso de mi estado, yo he respondido más con mis propios recursos y mis propias capacidades sin que tengamos apoyo de la Policía Federal. Algunas entidades hemos mantenido el dialogo y hemos evitado problemas de violencia, pero otras han tenido grandes dificultades y a todos nos preocupa que esto termine en una confrontación mayor.

 

Frase

 

“La situación no es como antes, que el Gobierno federal decidida y nosotros apechugábamos, sino que hay que compartir acciones y soluciones”