La tormenta Lidia se debilitó hasta convertirse en depresión tropical, sin embargo sus remanentes nubosos continuarán afectando a la Península de Baja California Sur y noroeste del país.

 

Además, para el resto de la República se espera que la onda tropical número 31 (al sur de Jalisco), aunada a canales de baja presión, ocasionará fuertes precipitaciones durante el transcurso de hoy, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Cabe destacar que también se reportó una zona de inestabilidad en el Golfo de México con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico.

 

En Baja California Sur, Lidia ocasionó la muerte de siete personas y, al cierre de esta edición, al menos dos desaparecidos, así como edificios derribados, daños en la infraestructura eléctrica, telefónica y urbana, derrumbe de cerros, cortes carreteros, comunidades incomunicadas, inundaciones y actos de rapiña.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen 

 

Inicia reconstrucción

Al encabezar la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en La Paz, donde se informó sobre las acciones de rehabilitación y reconstrucción de los daños ocasionados por la tormenta, el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, aseguró que se ha atendido a cinco mil 398 habitantes en 42 refugios y que 84% de los usuarios que sufrieron afectaciones en el suministro de electricidad ya cuentan de nuevo con energía.

 

“Estamos trabajando de manera ardua e intensa para que Baja California Sur regrese a la normalidad; seguros y confiados de que con el respaldo de las autoridades, pero principalmente con el apoyo solidario e incondicional de los sudcalifornianos, lo lograremos en muy poco tiempo”, afirmó.

 

Informó que, respecto de los puertos aéreos y marítimos, estos operan con normalidad en los municipios de La Paz y Los Cabos, por lo que en materia turística los dos destinos están en capacidad para recibir a los visitantes y puntualizó que la infraestructura hotelera se encuentra al 100% para atenderlos.

 

Acciones militares

En tanto la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y el Ejército informaron que se implementó el Plan Marina y el Plan DN-III, con el fin de salvaguardar la vida humana y los bienes, así como preservar servicios públicos y el medio ambiente.

 

La Semar y el Ejército realizan patrullajes aleatorios en los comercios de los corredores turísticos y zonas comerciales de los diferentes municipios con el fin de evitar actos de saqueo.

 

Por su parte el Servicio Meteorológico (SMN) dio a conocer que los remanentes de Lidia generarán vientos mayores a 60 km/h en Baja California y la costa norte de Sonora; vientos superiores a 50 km/h en la costa norte de Baja California Sur; oleaje de dos a cuatro metros en Baja California, la costa norte de Sonora y el norte de Mar de Cortés, y oleaje de uno a dos metros en el norte de Baja California Sur.

 

Apoyo naval y militar

697 elementos de la Marina desplegados en Baja California Sur

2 zonas militares en Baja California Sur (3.a, La Paz, y 40.a Guerrero Negro), desplegaron más de 900 elementos para implementar el Plan DN-III

 

caem