Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia 911, y el primer aniversario de su implementación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se establecerán estrategias educativas para que menores y adolescentes entiendan la importancia de utilizarlo correctamente; además de emplear un modo de sanción.

 

“Vamos a entrar en un sistema de vinculación con la sociedad y sancionar a quienes hacen uso inadecuado de este sistema. Lo hablaremos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), padres de familia, maestros y todos en su conjunto”, aseveró.

 

Manifestó que en coordinación con las instancias correspondientes se trabajará para que los niños y adolescentes comprendan y entiendan que se debe hacer buen uso del número.

 

Señaló que del total de llamadas, 12% son procedentes, añadió que la inmensa mayoría son falsas alarmas.

 

“Cada llamada pone en acción a un equipo especializado y extrae recursos para apoyar a quien verdaderamente lo necesita”, expuso Osorio.

 

En su edición impresa del 23 de octubre 24 HORAS informó que las llamadas de broma cobran vidas, tan sólo Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (Erum) recibe, en promedio, 40% de llamadas de emergencias falsas al día.

 

 

SIGNAN BASES DE COLABORACIÓN

Indicó que el 3 de octubre de 2016 entró en operación el 911 en 16 entidades y para enero del presente año, en todo el país. Se pasó de más de 500 números de emergencias a uno solo.

 

En su intervención, el titular del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Álvaro Vizcaíno Zamora, recordó que además de aplicar sanciones penales o administrativas, se requiere sensibilizar a la población y fortalecer una cultura para el uso responsable de las líneas de emergencia, “al realizar una llamada falsa o de broma, se pone en riesgo la vida o el patrimonio de alguien que realmente necesita asistencia”.

 

Por su parte, el secretario de Salud, José Narro, informó que desde su puesta en marcha y hasta junio de este año, el 911 ha registrado más de un millón 700 mil llamadas de emergencias médicas, con lo que –indicó– se trabaja en la dirección correcta, aunque aún hay cosas por hacer.

 

En el Salón Revolución de Gobernación, Osorio y Narro signaron las Bases de Colaboración SEGOB-SALUD con el objetivo de hacer eficiente la coordinación entre los centros de atención de llamadas de emergencia, centros de salud y corporaciones de atención pre hospitalaria, mejorar la calidad de los servicios, reducir los tiempos y evitar la duplicidad al momento de atender incidentes.

 

 

 

*edición impres 24 Horas

 

caem