El Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, Jorge Gaviño Ambriz, informó que estará solicitando un presupuesto de 20 mil millones de pesos anuales  a la Asamblea Legislativa para el próximo año.

 

Al término de la entrega del 4° Premio de Innovación Tecnológica, en la macro plaza de las instalaciones del STC, Gaviño Ambriz dijo que el año pasado le fueron presupuestados al Metro 16 mil millones de pesos.

 

Señalo que México debe volver entrar a la dinámica de la construcción de trenes, dijo que es una lástima que después de haber sido pioneros en América Latina se vendieron las plantas y los ingenieros mexicanos se fueron al extranjero.

 

“Es necesario que está generación de jóvenes se incorpore a la productividad de la producción, pero sobre todo a la innovación en beneficio del país”, expresó.

 

Informó que el STC-Metro se han adquirido 10 trenes a la empresa CAF donde existe el compromiso que a partir del segundo tren se empiecen armar en México, así como las refacciones.

 

“La idea es que se comiencen montar los trenes en México, tanto las empresas Bombardier y CAF tiene planes para fabricar trenes en el país. Por lo que sería importante que toda la industria ferroviaria del país vuelva a implementar todo este tipo de tecnologías para el bien de todos”, señaló.

 

Jorge Gaviño dijo que es lamentablemente que en el país no hay una empresa paraestatal que elabore trenes.

 

“Necesitamos empezar armar los trenes. Yo tengo ese sueño de plantearnos que un pazo de cinco años empecemos nosotros a tener la posibilidad de dar al mercado los trenes mexicanos, eso es importante”, indicó.

 

Crecen los suicidios en el Metro

 

El director general del Metro de la CDMX informó que en lo que va del año se han presentado 23 suicidios,  y se dijo preocupado por que este va en  crecimiento.

 

“Algo está pasando en la sociedad que están suicidándose y no solamente en el metro”, señaló.

 

Jorge Gaviño mencionó que las principales motivos de suicidio en el Metro son en los que respecta a los jóvenes por decepciones amorosas; en las personas adultas la falta de empleo, enfermedad, enfermedades terminales, problemas familiares, y en los adultos mayores los motivos son la soledad.

 

Destacó que han sido 60 personas las que se han salvado al evitar que se suiciden a través del programa “Salvemos Vidas” implementado por el STC-Metro, las cuales no han tenido reincidencia.

 

Sobre los accidentes que se han presentado últimamente en el Metro, menciono que de 2 a 3 incidentes se presentan diarios, donde algunos son imprudenciales, otros son ocasionados por un descuido de los usuarios hacia otros y accidentes que son producto de algún intento de suicidio.

 

aarl