Como era de esperarse, las acciones de grupos políticos que operan como rapiña ya empezaron a cinco días del trágico sismo. Se trata de miembros del Frente Popular Francisco Villa, quienes no sólo se han dedicado a saquear los víveres que van a los afectados, sino que ahora instalaron campamentos en las zonas de Roma y Condesa ostentándose como damnificados, con lo que podría inflarse el padrón de demanda de vivienda. Ojalá las autoridades de los Gobiernos capitalino y federal no caigan en el juego perverso de estas agrupaciones, pues el método es el mismo que siguieron varias organizaciones en 1985 (Asamblea de Barrios, Cuartos de Azotea de Tlatelolco, etcétera) cuando desdoblaron la lista de las víctimas por daños en casas, y resultó que hasta gente que ni vivía en la CDMX salió beneficiada por este oportunismo. ¿Será? 

 

Aclaran donativo

Nos cuentan que con la premura generada por la emergencia, el Partido Revolucionario Institucional no alcanzó a explicar de manera correcta el donativo realizado a las víctimas de los terremotos del mes de septiembre, pues resulta que ese tan criticado 25% de sus prerrogativas es el total de recursos que tiene para lo que resta del año en curso; es decir, 258 millones de pesos que podrán ejercerse de manera casi inmediata. Posteriormente, aseguran en el priismo, vendrán también los esfuerzos para destinar recursos del Presupuesto 2018, medida a la que pretenden sumarse la mayoría de los institutos políticos, pero que, desafortunadamente, estaría dando resultados hasta por ahí de abril del próximo año, justo en pleno proceso electoral.

 

A descongelar iniciativa

Precisamente tras el pronunciamiento de los partidos políticos de renunciar al presupuesto del próximo año para canalizarlo a los damnificados por los sismos, distintos legisladores del llamado Frente Ciudadano pedirán que esta medida sea permanente y los institutos políticos sean financiados por sus militantes y simpatizantes. Para ello, nos cuentan que trabajarán con el fin de descongelar la iniciativa que propusiera desde 2016 el presidente de la comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en San Lázaro, Jorge Triana Tena, quien a través de una reforma al artículo 41 constitucional busca que los partidos dejen de recibir en su totalidad prerrogativas públicas. ¿Será?

(FOTO: Jorge Triana Tena)

 

A prueba, las comunicaciones

A pesar de que los fenómenos naturales pasados que azotaron al país no sólo pusieron a prueba la fortaleza y solidaridad de los mexicanos, también fueron un desafío para la infraestructura de comunicaciones y transportes, la cual permitió, en momentos trágicos, mantener conectado a todo un país. No sólo se trata de la red carretera, sino también de la comunicación aérea, pues en pocas horas el flujo de vuelos nacionales e internacionales regresó a la normalidad. Asimismo, fueron importantes la telefonía e Internet. Dicho fenómeno retó a la política pública de comunicaciones y transportes. ¿Habrá pasado la prueba? Muchos dicen que sí; otros, que es muy temprano para saberlo. ¿Será? 

 

caem