La Ciudad de México quiere que los espacios públicos sean considerados como zonas libres de violencia contra la mujer y es por ello que trabaja en un programa piloto para que, en seis delegaciones, haya una estrategia que permita a las habitantes de la capital convivir con seguridad.

 

Como parte de la Estrategia 30-100, que arrancó en respuesta a una demanda de la ciudadanía, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México arrancó un programa que consiste en el mejoramiento de espacios a través de nueva infraestructura, iluminación y demás elementos que, aunado a campañas de concientización y actividades culturales, permitan garantizar que esas zonas sean libres de violencia.

 

Teresa Inchaustegui, titular del Inmujeres CDMX señaló en una entrevista con 24 HORAS que, derivado de los resultados en las líneas de trabajo y los avances de la Estrategia 30-100, se comenzó el andamiaje para el programa piloto que permitirá mejorar los trayectos de las mujeres en ciertas áreas que vulneran la seguridad de las habitantes, generando la necesidad de que vayan acompañadas.

 

La demarcaciones escogieron los espacios a intervenir y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), proporcionó la metodología para estudiar qué necesidades tiene cada comunidad, con el objetivo de plantear estrategias específicas para las áreas.

 

Desde abril de este año comenzó la planeación para las recuperaciones, mediante convenios y programas de trabajo, y en junio comenzaron las intervenciones para que, en febrero del próximo año, todas las áreas funcionen al 100%.
La funcionaria señaló que aún no se define la inversión total, debido a que las delegaciones contribuyen con trabajo en especie para la renovación de banquetas, iluminación, equipamiento urbano; la Secretaría de Movilidad con el cambio de nomenclaturas y diseño de calles, y el Inmujeres-CDMX aportará seis millones de pesos de fondos federales de transversalidad.

 

“En esta parte del proyecto la apuesta es que, si las comunidades urbanas no se posesionan y apropian del territorio, lo hacen suyo en su vivencia cotidiana,  habremos perdido la batalla por la seguridad de nuestras calles, de nuestro barrios y nuestras colonias”, opinó.

 

Proyectan zonas seguras

 

Están son las zonas seleccionadas por el Inmujeres-CDMX para ser intervenidas debido a que su condiciones actuales podrían colocar a las mujeres en estado vulnerable.