CARACAS.- El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Nicolás Maduro, presentaría ante el Tribunal Supremo un recurso para que se suspenda la consulta organizada por la oposición para el próximo domingo sobre el proceso constituyente.

 

Así lo informó ayer el diputado oficialista Pedro Carreño, quien señaló que consideran que la consulta es un fraude.

 

“Los miembros de la dirección nacional vamos hoy (ayer) a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia a introducir un recurso contra el plebiscito, con una cautelar que suspendan los efectos, porque ese plebiscito tiene una intención sediciosa, echar a andar un plan golpista”, dijo Carreño en el programa radial ‘Dando y dando’.

 

El Parlamento, de mayoría opositora, convocó para el próximo domingo una consulta para que los ciudadanos se pronuncien sobre el proceso Constituyente activado por el Gobierno, dentro del que está previsto que se elija el 30 de julio a quienes deben redactar una nueva Carta Magna.

 

La consulta no vinculante -que no es reconocida por el Poder Electoral ni por el Gobierno- preguntará también a los venezolanos si quieren nuevas elecciones.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

En paralelo, el Parlamento anunció que invitó a personalidades y legisladores extranjeros a que se desplacen al país caribeño este domingo y sigan como observadores la consulta convocada por la oposición.

 

Las invitaciones, a “más de 12 personalidades y parlamentarios de otros países”, fueron emitidas por el diputado opositor en esta Cámara de mayoría antichavista Williams Dávila, quien es también presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento regional del Mercado Común del Sur (Parlasur).

 

Al mismo tiempo la oposición continúa con la promoción de la consulta. En un acto con familiares de presos políticos y de muertos en las protestas en el país, Lilian Tintori, esposa del político Leopoldo López, llamó a sus compatriotas a votar en masa en la consulta.

 

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de protestas ciudadanas contra el Gobierno de Maduro, que han desembocado a menudo en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad y otros episodios violentos que han provocado ya 92 muertos. En la víspera se dio a conocer la muerte del candidato a la Constituyente José Luis Rivas.

 

caem