Integrantes de la Comisión de la Verdad en Nayarit solicitarán, en los próximos días la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de que sea juzgado el ex fiscal Edgar Veytia (conocido como El Diablo) por el crimen de desaparición forzada.

 

Rodrigo González, integrante de esta organización, indicó que el ex funcionario, quien se encuentra detenido en Nueva York, Estados Unidos por presunto tráfico de drogas, se encargaba de secuestrar y extorsionar a campesinos para quedarse con sus propiedades durante la administración del ex gobernador Roberto Sandoval (quien está acusado de enriquecimiento ilícito), llegando a desaparecer a algunos de ellos.

 

Hace un mes, 24 HORAS  dio a conocer que Alejandro García y otros comuneros de Nayarit  fueron amenazados desde octubre de 2016 por El Diablo, para que abandonaran sus tierras del ejido Vado de San Pedro, un polígono de al menos 140 hectáreas, enclavado en el municipio indígena de Ruiz, en Nayarit.

 

Actualmente García no puede entrar a sus tierras y está concentrado en armar el expediente de su caso y, con la ayuda de un grupo de abogados, denunciar ante  las autoridades  correspondientes

 

Una vez que acreditemos 10 o 15 denuncias de ese tipo solicitaremos que intervenga la CIDH, no importa que él no esté aquí en el país, queremos que lo juzguen en Estados Unidos; vamos a pedir que vengan los integrantes a levantar los testimonios de todas las víctimas que están interponiendo la denuncia de hechos en la Fiscalía local”, manifestó González.

 

Resaltó que tienen más de 200 testimonios, pero integrar una denuncia documentada y con testigos no es un tema sencillo.

 

 

Investigan ganado

Por otra parte, respecto a las doce mil cabezas de ganado presuntamente adquiridas con recursos públicos por Roberto Sandoval, ex mandatario estatal, con un valor de entre 20 mil a 30 mil pesos cada una, fuentes consultadas por 24 HORAS señalaron que fueron trasladadas a Coahuila, Jalisco y Puebla y que la PGRE ya inició una investigación.

 

No sabemos cómo las trasladaron de Nayarit a Jalisco, luego a Coahuila y Puebla; hay mucha gente involucrada en este caso, estamos hablando de una organización criminal nacional. ¿Cómo se pueden movilizar 12 mil cabezas de ganado? Sólo que haya contubernio en las fronteras, es un tema muy grave”, externaron.

 

En tanto, González subrayó que existe una gran cantidad de empresarios presionados por ese asunto: “una persona que ganó los tres distritos electorales, que tenía un fiscal quien controlaba todo, evidentemente tenía acceso a muchas partes del país, creo que esto es un caso, en mi opinión, más grave de lo que ocurrió en Veracruz”.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem