Peritos particulares ingresaron ayer al inmueble de Zapata 56, que colapsó con el sismo del 19 de septiembre, para recabar nuevas muestras de materiales que puedan ser prueba que presente la defensa jurídica de los condóminos afectados, informó Francisco Gaytán, abogado de éstos en una entrevista con 24 HORAS.

 

No nos vamos a conformar con los peritajes que ya existen (por parte de la Procuraduría), no son pruebas, son datos de prueba. Queremos perfeccionar estos datos para que el día de mañana que comparezca el Director Responsable de Obra, los demás corresponsables y los empleados y socios de Canada Buildings Systems (la constructora bajo investigación), se pueda fincar una responsabilidad, pero fundamentada en datos que puedan ser prueba en juicio”, explicó.

 

Aunado a ello, el litigante solicitó a los 15 condóminos que representa, de 24 que habitaban en el inmueble, pruebas documentales sobre la adquisición de la propiedad, pues resulta necesario conocer a dónde fue a parar el dinero que pagaron por un departamento que duró menos de un año.

 

Están buscando pruebas de transferencias, cheques, depósitos o facturas; contratos, planos, escrituras; testigos; promocionales de la empresa para que les compraran; fotografías; objetos que tuvieran adentro”, desglosó.

 

El litigante acotó que los afectados confían en la investigación que realizan las autoridades, y próximamente pueda haber avances, pues la vinculación a proceso del primer corresponsable de obra, Jaime Smith, sólo es una etapa del proceso.

 

Se le vinculó a proceso para que el Ministerio Público lo siga investigando, transcurridos los cuatro meses, el Ministerio Público tendrá dos opciones: acusar a Smith por su participación en hechos delictivos o desistirse de la acción por encontrar algún elemento por el cual se acredite una causal de sobreseimiento”.

 

De optar por la primera, éste podría ser el primer juicio, de varios, por el caso de un inmueble en el que, según dictámenes preliminares, se utilizaron materiales de baja calidad.

 

 

En contexto

4 meses durará indagatoria vs Jaime Smith.

2.5 millones de pesos pagaron los condóminos, al menos, por un departamento en este edificio.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem