Cuarenta organizaciones sociales y empresariales, así como 17 académicos y actores que impulsaron la creación de la Ley 3 de 3, agrupados en el movimiento #Vamospormás, anunciaron que impulsarán propuestas para fortalecer al naciente Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y  exigir al Gobierno Federal, Congreso de la Unión, los gobernadores y las legislaturas locales, acciones concretas en el combate a la impunidad.

 

El actor Diego Luna leyó el comunicado, en el que denunciaron que el ambiente permisivo desde los ámbitos público y privado, aunado a la falta de instituciones y mecanismos eficaces para impulsar transparencia, rendición de cuentas y para reducir la impunidad, ha acrecentado la problemática en nuestro país.

 

“Hemos llegado a un punto insostenible. Somos los ciudadanos, mexicanas y mexicanos del sector público, privado y social, los que tenemos que construir las bases de un verdadero Estado de derecho como piso firme del desarrollo nacional”, dijo Luna al leer el discurso.

 

Ante ello, consideraron que el andamiaje legal del SNA es apenas el primer paso en la construcción de un piso firme. Por lo que ahora, representando a más de 634 mil ciudadanos que impulsaron la iniciativa ciudadana 3 de 3, proponen una discusión a fondo y una reforma constitucional y legal que resulte en una Fiscalía General autónoma, independiente, eficaz y que cuente con los controles democráticos adecuados, entre otros temas.

 

Asimismo, pidieron nombramientos apegados a mejores prácticas de quienes han de operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y local; recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los comités de participación ciudadana, el SNA y los sistemas locales anticorrupción;  y reformas legislativas a las leyes de adquisiciones y obra pública, las relativas a las finanzas de los partidos y revisar la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernadores para evitar la impunidad.

 

Advirtieron que antes de la elección del 2018, hay muchos pendientes para encarar la corrupción.

 

caem