La defensa de los cuatro profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), presos en una cárcel de Miahuatlán, Oaxaca, solicitará una audiencia con el juez que lleva el juicio de los maestros, para buscar que sus clientes puedan obtener su libertad fuera de prisión a partir de las reformas al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

 

En una entrevista con 24 HORAS, Hugo Paz, abogado de los secretarios general, Rubén Núñez Ginez; de organización, Francisco Villalobos; de finanzas,  Aciel Sibaja Mendoza; y el representante regional del Istmo de Tehuantepec, Heriberto Magariño, explicó que se expondrá al juez que las acusaciones no son graves, por lo que pueden obtener el beneficio.

 

Hugo Paz comentó que los profesores fueron trasladados la madrugada de ayer del Centro Federal de Readaptación Social Federal (Cefereso) 11, en Hermosillo Sonora, a un penal de mediana seguridad en Mengolí en Miahuatlán, Oaxaca, luego que un juez federal lo ordenara.

 

El abogado dijo que el mandato del juzgador se basó en que los maestros no representan un riesgo para el Estado, así como en cumplimiento a tratados internacionales a los que se encuentra suscrito México.

 

El traslado fue ordenado desde el pasado 25 de abril en beneficio de Aciel Sibaja Mendoza, Francisco Villalobos y Heriberto Magariño, mientras que en el caso de Rubén niñez, su reubicación fue ordenada a finales de junio pasado.

 

Los profesores fueron detenidos por autoridades federales en cumplimiento de órdenes de aprehensión giradas por jueces del federal y común.