Asociaciones civiles y ciudadanos han presentado a la Asamblea Constituyente propuestas en contra del proyecto de Miguel Ángel Mancera en cuanto a incluir en la Carta Magna el derecho al aborto.

 

Del total de iniciativas ciudadanas, que son 978, hay al menos cinco propuestas en las que solicitan no incluir el derecho a la interrupción del embarazo, el cual es legal desde 2007 en la capital mexicana.

 

El proyecto de Constitución del jefe de Gobierno menciona en su artículo 10, apartado A, que toda persona tiene derecho a disponer de su propio cuerpo; mientras que en su apartado D, señala que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre e informada tener hijos o no. En ninguno de los preceptos habla directamente de la interrupción legal del embarazo o menciona la palabra aborto.

 

En ese sentido, asociaciones y ciudadanos piden incluir apartados en los que se proteja el derecho a la vida desde su concepción. Por ejemplo, la asociación civil Vida para Nacer propone incluir en el artículo 10 un apartado que señale: “el varón y la mujer son iguales ante la ley, la cual protegerá la vida desde el momento en que el óvulo fecundado haya adquirido su genoma humano completo”.

 

El documento, enviado a la Asamblea Constituyente el 26 de octubre, asegura que en términos científicos ya existe vida después de la unión de un espermatozoide y un ovulo, pues completan el número de cromosomas necesarios para el genoma del embrión.
Al respecto, Abel Flores, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, mencionó en una entrevista con 24 HORAS que la iniciativa de reforma parte del hecho de que los ciudadanos de la capital mexicana reconozcan a la vida desde la concepción.

 

Explicó que la intención no es elevar a rango penal el aborto para sancionar a quienes lo cometan, pues en ocasiones hay circunstancias ajenas a las mujeres que las obligan a interrumpir su embarazo. Sin embargo, la idea es establecer y respetar la vida de un ser humano a través de información en la que se explique las consecuencias físicas y psicológicas de este procedimiento.

 

Asimismo, se buscará que las mujeres tengan acceso a clínicas en cuestiones de prevención y fomentar una mejor cultura de la sexualidad, principalmente en el sector juvenil.

 

“La propuesta concreta es que en el proyecto de Constitución se reconozca que exista una persona desde la concepción, para que desde ahí tenga derechos y obligaciones; por ejemplo, una persona no nacida pero sí concebida, tiene derecho a heredar o a recibir una donación”, afirmó.

 

Interrupción legal

 

En 2007, la ALDF aprobó la despenalización del aborto hasta las doce semanas de embarazo; se estima que se han interrumpido más de 140 mil embarazos desde entonces

 

El artículo 10 del proyecto de Constitución señala que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre e informada tener hijos o no”

 

A la par de las propuestas en contra del aborto, hay iniciativas que buscan incluirlo en la Constitución, como la presentada por las constituyentes Gloria Felicitas Tello Sánchez y Claudia Ramírez Torres

 

El Partido Encuentro Social se ha manifestado en contra de  incluir el aborto en la Carta Magna, así como los matrimonios igualitarios