Buscan combatir corrupción y se fusilan ensayo | 24 Horas
Viernes 20 de Octubre, 2017

Buscan combatir corrupción y se fusilan ensayo

SENADO. Por ensayos supuestamente idénticos quedan descalificados

Foto: Especial

Con nueve bajas en total, dos de ellas por presunto plagio, concluyeron este jueves las comparecencias de los candidatos a convertirse en el primer fiscal anticorrupción del país.

 

En el marco del tercer y último día de las exposiciones de proyectos y programas ante los senadores de las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana, así como de la sociedad civil, los presidentes de dichos grupos informaron que los ciudadanos Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate quedaron descalificados del proceso, pues se detectó un presunto plagio en los ensayos que presentaron como requisito para competir por el cargo.

 

“Las comisiones unidas no prejuzgan quién es el responsable de una cosa o de otra, no sabemos quién elaboró el documento y quién copió parte de este documento. Tenemos aquí los dos ensayos y varios párrafos prácticamente son idénticos”, denunció el presidente de la comisión de Anticorrupción, el priista Héctor Yunes Landa.

 

Ayer estaban programadas las comparecencias de 11 aspirantes. Sin embargo, dos de ellos fueron descalificados y dos más decidieron declinar, por lo que sólo participaron siete candidatos, quienes criticaron fuertemente el marco jurídico con el que se crea la Fiscalía Anticorrupción. Incluso, César Alejandro Chávez Flores advirtió que no aceptaría ser titular de la fiscalía sin la modificación del artículo 102 constitucional que otorgaría autonomía plena y un mayor período al fiscal.

 

César Chávez, aspirante y quien fue visitador de la PGR, advirtió que una fiscalía como la que se tendrá tienen los días contados.

 

Mientras tanto, Adolfo Palacios Santillán, consideró que se debe combatir a la corrupción en todos sus frentes y para ello es indispensable no tener compromisos con funcionarios o políticos, “ni cola que le pise, a menos que el fiscal acepte línea”, señaló.

 

32 aspirantes se registraron originalmente, pero sólo quedan actual

21 de marzo las comisiones unidas deben presentar el dictamen de los cinco candidatos idóneos a ocupar el cargo a la Junta de Coordinación Política

 

¿Presuntos plagiadores?

 

Braulio Robles Zúñiga. Doctor en derecho penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas. Se ha desempeñado como agente y ministerio público en la procuraduría General de Justicia de la CDMX. Ha tenido diversos cargos en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros de la Procuraduría General de la República y su último cargo público fue el de comisionado a la coordinación de asesores de la PGR, mismo que ocupó de marzo a septiembre de 2016

 

Angélica Palacios Zarate. Maestra en derecho constitucional y amparo por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha sido secretaria particular del líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tlaxacala. Inició su carrera como mecanógrafa en distintos juzgados de Tlaxcala hasta llegar a ser oficial de partes interina y elaborar proyectos de sentencia. Ha sido agente del Ministerio Público en diversas direcciones y subprocuradurías de la PGR y elegada delegada de la PGR en Puebla. Además se ha desempeñado como docente en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Los últimos dos que declinaron

Ángel Buendía Buendía

24 Horas en los Estados

Graco Ramírez anuncia reorientación del Presupuesto 2018 para la reconstrucción

Se estima que costará cinco mil 700 millones de pesos; tres mil millones de pesos debe aportarlos el estado

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida