La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Secretaría de Educación Pública mantienen pláticas para abrir instituciones a nivel superior con el fin de apoyar a los alumnos que fueron rechazados de la UNAM, UAM o IPN, aseguró Enrique Fernández, secretario de la ANUEIS.

 

Durante la reunión entre la ANUIES y la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Fernández detalló que es con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet que se busca brindar apoyo a los alumnos rechazados por las grandes instituciones.

 

Por otro lado, indicó que la finalidad de la reunión es presentar un esquema para la fiscalización y rendición de cuentas de las instituciones públicas de educación superior.

 

 


Consideró, ante los diputados José Luis Muñoz Soria, Elizabeth Yañez y Ricardo Mejía, como un problema serio las obligaciones de pagos de pensiones y jubilaciones, donde las universidades públicas recurren a fondos de otros apartados para cumplir con estas obligaciones.

 

De ahí que la Auditoría Superior de la Federación señale gran cantidad de posibles desvíos de fondos.

 

En cuento a la fiscalización de recursos, Enrique Fernández dijo que ya que no hay un modelo de fiscalización, se debe impulsar uno.

 

Acusó que el Ejecutivo ha tratado de mermar la autonomía de institutciones como la UNAM y UAM.