Gobernación y los partidos políticos volverán al diálogo hoy al medio día en un esfuerzo conjunto por superar la crisis política, que ha comprometido reformas incluidas en el Pacto por México.

 

“Hemos acordado con los presidentes de PAN, PRD y PRI tener una reunión el día de mañana”, confirmó anoche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su cuenta de Twitter.

 

El encuentro se dará luego de varios días de confrontaciones a partir de la denuncia del dirigente panista Gustavo Madero sobre la supuesta manipulación de apoyos sociales, en especial la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

El lunes amagó con retirarse de los eventos del Pacto y ayer prometió llegar “hasta las últimas consecuencias con los responsables del uso político-electoral de los recursos etiquetados para el desarrollo social” en Veracruz.

 

Lo siguió Jesús Zambrano, pero ayer el presidente perredista confirmó haber dialogado por teléfono con Osorio Chong y el deseo mutuo de regresar a las mesas de negociaciones, lo cual sucederá hoy en hora y lugar no anunciados.

 

Agregó: “El Pacto por México creo que vive un momento complicado, pero tiene también ya signos muy claros de solución de los problemas que se han planteado. Qué bueno que decidieron que esto se difiriera unos días -la presentación de la reforma financiera- y que permitiera tener esta posibilidad de encontrarle y de darle un cauce positivo a los reclamos que hemos planteado por parte del PAN y del PRD”.

 

Acusó al PRI de creer que si con su regreso a la Presidencia de la República “van a hacerse las cosas como se hacían hace 12 o 13 años, están muy equivocados. No lo vamos a permitir”.

 

Por su parte, el coordinador senatorial Miguel Barbosa consideró normal la tensión que se vive en este momento en el Pacto por México, pues se tenía previsto por los momentos electorales que se están presentando.

 

“El Pacto no se ha roto, creo que es un impasse, algo que tiene que resolverse, esperamos la respuesta del gobierno federal para que el ejercicio de la función pública sea ajustado a la ley, sólo pedimos eso”, comentó Barbosa.

 

El panista Madero volvió sobre las grabaciones difundidas por él la semana pasada, donde al parecer el gobernador veracruzano Javier Duarte da instrucciones para apoyar las campañas priistas en los beneficios de los programas asistenciales.

 

Madero se reunió ayer con su grupo parlamentario en San Lázaro, y explicó que será hasta el próximo lunes cuando la Comisión Política de su partido defina su permanencia o retiro en el Pacto por México tras este escándalo.

 

El líder de Acción Nacional dijo que la suspensión de la presentación de la reforma financiera fue una buena señal del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer el diálogo político.

 

“Pero esto no impedirá que se discuta en el Congreso la petición de juicio político contra la titular de Sedesol, Rosario Robles, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y quienes resulten responsables”, amagó.

 

“Nosotros no tenemos mayoría para imponer ninguna decisión, pero sí que se discuta, se lleve al Pleno y para desenmascarar esta acción de delincuencia electoral organizada”.