El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), informó que ya circuló el predictamen de la reforma constitucional sobre matrimonio igualitario entre los integrantes de este órgano y que el próximo miércoles prevé someterlo a votación.

 

Por primera vez en los últimos diez años, el PRD en la Cámara de Diputados impulsa y ha tomado como bandera una iniciativa enviada por el Ejecutivo en turno, y la cual ha dividido a la bancada del PRI. El coordinador de la bancada tricolor, César Camacho Quiroz, declaró en agosto que el tema de matrimonio igualitario -impulsado por Los Pinos- no era prioritario.

 

Acosta Naranjo circuló a los integrantes de la Comisión desde la semana pasada un predictamen en sentido positivo y en plena “coincidencia con la visión del Ejecutivo Federal”.
Sin embargo, el vicecoordinador del PAN y quien participa en los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Federico Döring, precisó que “no existe ningún acuerdo polítco para dictaminar el miércoles”. Fuentes albicelestes agregaron que el PAN también está dividido porque esta agenda se identifica con el ala más conservadora del grupo, encabezada por Cecilia Romero.

 

De acuerdo con la exposición de motivos del predictamen, cuya copia tiene 24 HORAS, “la orientación sexual constituye un elemento esencial de la dignidad de toda persona que se vincula con los derechos a la identidad, a la auto-determinación, al libre desarrollo de la personalidad, a la vida privada, a la intimidad, a la integridad personal, entre otros, por lo que la orientación sexual no puede ser motivo de restricción de derechos”.
El predictamen informa que la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el priista Armando Luna Canales, no emitió en tiempo y forma la opinión sobre el documento, por lo que se asume que declinó su derecho de participar en el proceso.

 

En el documento a análisis se establece además que “pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales”.

 

Los diputados perredistas Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, coordinador y vicecoordinador de este partido, impulsaron también una iniciativa para reformar el artículo 4 constitucional y mencionaron que eso fue “una cdeclaración categórica en torno a que ninguna entidad religiosa puede adjudicarse el poder de imponer un solo modelo de familia, compuesto por un hombre y una mujer.

 

Rechazaron “cualquier pretensión del clero de atentar contra el Estado laico, al involucrarse en temas netamente civiles y de derechos humanos”.

 

Tabla:

 

PRI en contra
PRD a favor
PAN dividido
Morena a favor
MC define esta semana
PES en contra
PVEM en contra
NA define esta semana

 

 

Comienza asamblea de la CEM con presencia del nuevo nuncio

 

Hoy comienza la Centésima Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la cual será el marco de la primera reunión oficial del nuevo nuncio apostólico, Franco Coppola, con los obispos mexicanos.

 

Dicha reunión, que será inaugurada con una misa en la Basílica de Guadalupe, se da en un contexto donde temas como la propuesta de reforma constitucional para legalizar los matrimonios gay y la ola de violencia que alcanzó a los sacerdotes católicos están en el aire.

 

Sobre el tema de los matrimonios igualitarios, Coppola dijo el 19 de octubre (día que presentó sus cartas credenciales como embajador de El Vaticano al presidente Enrique Peña Nieto) que los homosexuales son personas a quienes no se les debería de negarles derechos. Dicha postura contrasta con la de varios obispos, quienes han mostrado públicamente su negativa ante la propuesta presidencial por considerarla antinatural. Alejandro Suárez

 

Ante el inicio de la Asamblea, el cardenal Norberto Rivera pidió una oración para que los obispos sigan el camino designado por Dios a lo largo de su reunión.
Otra de las novedades para esta Asamblea es la reciente renuncia de Alberto Suárez Inda como arzobispo de Morelia, puesto que será ocupado por Carlos Garfias Merlos, quien se desempeñaba como arzobispo de Acapulco.

 

Esta renuncia viene desde enero de 2014, cuando Suárez Inda cumplió 75 años, edad en la que según el Código de Derecho Canónico todo arzobispo debe de presentar su renuncia al Papa, pero éste podrá aceptarla cuando crea conveniente.

 

A pesar de esto, Suárez Inda seguirá con su cargo de cardenal, por lo que en caso de darse, participaría en una eventual elección papal.