El periodista gráfico, Rubén Espinosa Becerril, y las cuatro mujeres asesinadas, estuvieron en el mismo departamento desde el jueves, un día antes de ser hallados sin vida, porque había un convivio al que también asistieron otros cuatro hombres y otra mujer.

 

Al momento, tres de los cuatro hombres están desaparecidos y son buscados por la Procuraduría General de Justicia capitalina para que rindan su declaración, informaron a 24 HORAS fuentes oficiales que pidieron el anonimato.

 

Es decir, en la reunión había cinco hombres y cinco mujeres, pero presuntamente el fotógrafo sólo conocía a su amiga, que está entre las víctimas mortales.

 

Uno de los cuatro hombres que salvaron la vida y la mujer que descubrió los cadáveres ya rindieron ayer su declaración en torno a las investigaciones ministeriales que sigue la PGJDF por estos hechos.

 

La mujer sobreviviente relató a las autoridades que el jueves cuando regresó del trabajo los encontró a todos en el departamento 4101 de Luz Saviñón 1909, en la Colonia Narvarte, entre ellos estaban Espinosa Becerril con una amiga y la empleada doméstica. Al parecer, el resto de los asistentes no se conocían.

 

Esta misma persona salió del departamento el viernes para regresar a trabajar y cuando volvió al departamento, entre las 19 y 19:30 horas, descubrió el homicidio múltiple, pero entre las víctimas no estaban todos los asistentes a la reunión.

 

El periodista gráfico, quien tenía 31 años de edad, estaba en una recámara donde también fue hallado el cadáver de su amiga, una promotora cultural, de 32 años de edad, originaria de Chiapas, soltera.

 

En otra recámara estaban los cuerpos de dos mujeres, una de ellas colombiana, de 29 años de edad, de quien no se sabe aún a qué se dedicaba, y una maquillista de 18 años de edad, originaria de Mexicali, Baja California, también soltera.

 

En tanto, en el baño fue localizado el cadáver de la empleada doméstica, mujer separada, de 40 años de edad, originaria del Estado de México.

 

De acuerdo con la información dada a conocer por el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, las víctimas tienen algunas escoriaciones como resultado de que antes de ser sometidas pusieron resistencia y hubo forcejeo dentro del departamento con los criminales.

 

Las víctimas fueron halladas amordazadas, atadas de pies y manos, y todas recibieron el tiro de gracia en la cabeza con un arma calibre 9 mm.

 

La PGJDF dio a conocer que en torno a estos hechos tomó declaración de 15 personas, se inició la búsqueda de videos y se realizaron peritajes en materia de criminalística, fotografía, química, balística y genética que ayuden a identificar a las personas que estuvieron en el mismo convivio.

 

Las autoridades capitalinas tuvieron una reunión con organismos civiles locales e internacionales de protección a los derechos de los periodistas entre ellos, Artículo 19 y Periodistas de a Pie, además de Cuartoscuro y Proceso con quienes trabajó Espinosa Becerril.

 

Al momento, aún no se sabe con exactitud la hora en que perdieron la vida por lo que esperan los resultados de la autopsia.

 

Por el homicidio del fotoperiodista la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), inició un acta circunstanciada para tomar conocimiento de los hechos.