Tras la amenaza al aire de un radioescucha al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad lanzó una advertencia a los medios audiovisuales locales sobre la creación de un protocolo, el cual buscaría controlar la forma en que interactúan con sus audiencias y ficharía a los locutores y presentadores.

 

El anuncio fue hecho por el titular de Seguridad de la entidad, Alberto Esteva Salinas, de acuerdo con información de ADN Sureste, el funcionario manifestó que implementarían filtros en los noticieros y, para salir al aire, los periodistas tendrían que ser acreditados por la Secretaría de Seguridad Pública.

 

La medida que limitaría la libertad de expresión de estaciones de radio y canales de televisión en Oaxaca fue anunciada el fin de semana pasado por el secretario de seguridad de la entidad sin que haya más datos; sin embargo, la información ha generado preocupación en los medios locales.

 

Humberto Cruz Matías, director de noticieros de La Mejor FM, estación radiofónica donde ocurrió la amenaza de muerte al mandatario, consideró que en caso de ponerse en práctica un protocolo que limite la interacción con su audiencia, ellos no cambiarán sus esquemas de actuación.

 

“La verdad es que yo no le di importancia, no tienen facultad ni atribución para proponer protocolos, nos queda claro que nosotros pertenecemos a una empresa que está bajo una concesión federal, le correspondería en todo caso a otra instancia federal”, dijo.

 

Ante el escenario de una posible censura, explicó, los locutores “comentamos con el auditorio que nosotros no vamos a poner filtros, ni limitar el derecho de la ciudadanía a expresarse a través de nuestros micrófonos”.

 

De acuerdo con el director de noticieros de La Mejor FM, sus tres programas de noticias “están bien posicionados, es de los pocos que tienen enlaces para alcanzar una cobertura estatal, seguramente por eso les preocupó”.

 

El periodista oaxaqueño reconoció que tratar de controlar la forma en que interactúan con su público es un asunto delicado y, a pesar de que todavía no hay una petición formal del gobierno de Gabino Cué, “aunque lo intentará no lo aceptaríamos, un protocolo de él no está por encima de la Constitución y tampoco por encima del estatuto de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión”.

 

La idea de pretender controlar la forma en que los noticieros pasan sus llamadas al aire surgió a raíz de que el 28 de mayo La Mejor FM pasó al aire la llamada de un radioescucha, en la cual, relató que un bloqueo carretero de profesores de la CNTE impidió que la ambulancia que transportaba a su padre enfermo llegara a un hospital, por lo cual, murió.

 

Tras narrar el incidente, el radioescucha pidió al gobernador Gabino Cué retirarse de su cargo, porque de lo contrario, amenazó al aire, tendría que matarlo. Esa llamada prendió las alertas en el gobierno oaxaqueño.

 

A raíz de la amenaza, el mandatario oaxaqueño ha incrementado su seguridad personal y en las instalaciones de gobierno con detectores de metales y puestos de vigilancia. Y a los locutores de la estación, la procuraduría local les pidió información sobre la forma en que trasmiten las llamadas y sobre el sujeto que amenazó al mandatario.