La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un proyecto que elimina la entrega del Padrón Electoral a los partidos políticos, con el objetivo de proteger los datos personales de millones de mexicanos, esto luego de las recientes filtraciones.

 

En la sesión de dicha comisión se acordó que las fuerzas políticas sólo podrán consultar los datos del Padrón Electoral mediante citas en el Centro de Consulta del Registro Federal de Electores, ubicado en las instalaciones del INE; además, de forma física sólo se les entregará una Lista Nominal con el nombre del ciudadano, sección y distrito.

 

Con las reglas anteriores, las fuerzas políticas nacionales tenían acceso a los domicilios, ocupación, mapa de georeferencia y ocupación de 83 millones de mexicanos mediante dispositivos USB que podían conservar sin ningún control de seguridad.

 

Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, dijo que el proyecto se someterá a consideración del Consejo General en su próxima sesión. En caso de ser aprobado, explicó, el INE será el único responsable de reguardar el Padrón Electoral.

 

“La estructura de estos lineamientos es que la revisión del Padrón se haga por la vía del acceso y que la información permanezca en el Instituto Nacional Electoral y ahí, en nuestros centros de consulta, los partidos políticos a través de sus representantes puedan realizar esa valiosa labor de vigilancia”, apuntó el consejero Benito Nacif.

 

Con las nuevas reglas, manifestó, “la información que contiene datos confidenciales no saldrá a menos que sea estrictamente mandatado por la ley”.

 

Problemas de usurpación

 

Nacif alertó que las filtraciones de los datos contenidos en el Padrón Electoral generan  problemas de usurpación de identidad de los electores, “con fines económicos pero también con fines políticos, lo hemos estado viendo en la filiación indebida de ciudadanos a partidos políticos, por eso tenemos que ser más cuidadosos en la información que sale del Instituto”.

 

Aseguró que los lineamientos tiene el objetivo de “por un lado proteger la vigilancia, proteger las funciones de los partidos políticos y, al mismo tiempo, combatir de raíz el problema que estamos viendo con el uso de la identidad de los ciudadanos inscritos”.

 

Por su parte, el consejero Ciro Murayama expresó: “también incorporamos la idea de poner claves de seguridad en las copias que se entregan impresas para que los partidos, de tal suerte que cada cuadernillo se pueda identificar a quién se le entregó”.