El Gobierno del Distrito Federal (GDF) estima que para el término de LA Administración se sumarán entre nueve y 10 mil nuevos autobuses al sistema de transporte público concesionado, unidades que sustituirían a igual número de microbuses, de los cuales circulan aproximadamente 17 mil en la Ciudad de México y la zona conurbada.

 

Ayer, el secretario de Movilidad, Rufino H. León Tovar, dio a conocer el nuevo manual de lineamientos que se deberán cumplir para la fabricación y diseño de autobuses del transporte público, luego de que durante los últimos 14 años no se habían cambiado las características de las unidades.

 

Los nuevos lineamientos de diseño y fabricación de autobuses entrarán en vigor hasta enero del próximo año, explicó el funcionario, con el objetivo de dar tiempo a las armadoras a adaptarse a las nuevas características que mandata el manual.

 

León Tovar comentó que la sustitución de microbuses por autobuses con nuevas características será paulatina durante los cuatro años que restan de la actual administración, pero estimó que para 2018 ya se habrán remplazado entre nueve y 10 mil microbuses por nuevas unidades, cifra que representa el 80%.

 

“Tenemos todavía como 17 mil microbuses, hemos sustituido cinco mil en esta administración. De lo que se trata es que ojalá podamos cambiar los 17 mil que quedan, de no ser así, sí la mayoría, más del 80%”, dijo.

 

Adelantó que el primer corredor en el que circularán los autobuses diseñados con los nuevos lineamientos será el de la Valenciana-Tacubaya, al que le seguirán el de Palmas-Chapultepec y otros tres que serán inaugurados antes de que concluya este año.

 

En los corredores que recientemente cambiaron su flota vehicular podrán seguir circulando camiones nuevos que no cumplen con las nuevas características, toda vez que su vida útil es de entre cuatro y 10 años.  “No nos queda de otra”, manifestó al respecto León Tovar.

 

Los lineamientos

 

Los nuevos lineamientos establecen una serie de medidas en las puertas, escalones, pasillos y asientos para garantizar la accesibilidad de personas con alguna discapacidad o movilidad reducida, así como la seguridad de los pasajeros.

 

Algunas otras modificaciones tienen que ver con la anchura de los autobuses, la iluminación, carrocería, el sistema de frenos, la emisión de hidrocarburos y la preparación para que en un futuro se pueda instalar el sistema de prepago.

 

Asimismo, los nuevos lineamientos, que regirán para todos los fabricantes de autobuses en el Distrito Federal, obligan a que las unidades cuenten con un mínimo de cuatro cámaras de video vigilancia con circuito cerrado y un sistema de geolocalización.

 

En el nuevo manual, publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se indica que como parte de esta renovación integral del sistema de transporte de la capital, los fabricantes deberán capacitar al personal de la empresa o corredor sobre la operación adecuada del autobús, el equipamiento y accesorios para personas con discapacidad, así como en el mantenimiento correctivo y predictivo de la unidad.

 

 

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