El nuevo coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, admite que uno de los retos que enfrenta al asumir el cargo es incentivar proyectos que permitan repoblar esa zona de la Ciudad, caracterizada más por sus locales comerciales y sitios históricos que por su oferta de vivienda.

 

En entrevista con 24 HORAS, el ex candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la delegación Benito Juárez comenta que para lograr la repoblación del Centro Histórico la apuesta será atraer a empresarios que quieran invertir en proyectos de vivienda que permitan recuperar la habitabilidad del polígono.

 

“Hay tanta necesidad de inversión en rehabilitación de edificios, de lugares donde es necesario inversión privada. Si un edificio está prácticamente en ruinas y alguien quiere salvarlo, hay un procedimiento para hacerlo y hay que alentar eso”, asevera el nuevo titular de la Autoridad del Centro Histórico.

 

Los proyectos, detalla González Schmal, estarían enfocados a que la iniciativa privada restaure inmuebles viejos, en estado ruinoso, que han caído en desuso o que están deshabitados para recuperarles y crear vivienda sustentable sin que esto implique crear edificios al estilo la colonia Del Valle.

 

Al respecto enfatiza: “uno de los objetivos es repoblar el Centro Histórico, no queremos que sea un testimonio pétreo de lo que ha ocurrido en la historia, sino viviente, que la gente venga, salga”.

 

Cuestionado sobre el monto de inversión privada que podría requerir el Centro Histórico de acuerdo a las necesidades del polígono, González Schmal menciona que aún no tiene una cifra global.

 

“Para la iniciativa privada, todo lo que sea rehabilitación de inmuebles en estado de decaimiento o ruinoso; para nosotros es una prioridad y un atractivo que lo hagan y que revivan las zonas habitacionales”, insiste.

 

Evolución

 

El Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la delegación Cuauhtémoc menciona que una de las características de la demarcación es el proceso de expulsión de población registrado desde la década de los 70: “Esta situación muestra un proceso de despoblamiento de las zonas habitacionales para convertirse en áreas comerciales o de oficinas”, dice el documento, y tal es el caso del Centro.

 

“Aun cuando en términos absolutos destacan las colonias: Centro, Santa María la Ribera, Guerrero y Doctores por su volumen de viviendas, a excepción de la última, las demás  continúan perdiendo viviendas, aunque a un menor ritmo. En este sentido destaca la colonia Centro, donde en los últimos 10  años ha perdido cerca de la quinta parte de su parque habitacional”, se lee en el Programa citado.

 

Según datos del censo de población más reciente elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Cuauhtémoc hay 173 mil 804 viviendas habitadas y el promedio de ocupación es de tres miembros, “lo que muestra un nuevo tipo de familia que llega a la delegación”.