A más tardar esta semana, el Senado de la República aprobará las tres iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto -en materia de seguridad y procuración de justicia-, y hoy la Cámara de Diputados podría avalar en el Pleno las reformas para desvincular al salario mínimo como unidad de medida, también propuesta por el Ejecutivo federal y ayer aprobada en comisiones.

 

La meta del Congreso de la Unión, según Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, es aprobar todas las iniciativas pendientes (incluida la reforma política del DF y la creación de las fiscalías anticorrupción y la que sustituirá a la PGR) a más tardar el lunes 15 de diciembre, a fin de evitar un periodo extraordinario.

 

Por lo anterior, legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión se comprometieron a desahogar esta misma semana la mayor cantidad de temas pendientes. Se prevé que hoy decidan si es necesario alargar las sesiones de trabajo parlamentario más allá del lunes.

 

“La expectativa que tenemos, y creo que se va a alcanzar, es que entre miércoles y jueves el Senado pueda avanzar en la discusión del paquete que ellos tienen. Nosotros vamos a sacar aquí, seguramente mañana (hoy) lo de salarios mínimos, la unidad de cuenta, para enviarla al Senado de inmediato”, señaló el diputado perredista.

 

Agregó que en el caso de los temas que discute la Cámara de Senadores en materia de seguridad y procuración de justicia, existe la voluntad de esa soberanía para enviarlo antes del lunes. Pero en caso de no desahogarse en este lapso, sería un tema a tratar en un periodo extraordinario.

 

Apuntó que el único de los temas que podría generar un mayor debate sería el de la desaparición de los ayuntamientos, cuando exista evidencia de colusión con el crimen organizado, como se ha documentado en el caso Iguala donde fueron desaparecidos 43 normalistas.

 

En este sentido, el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que en materia de la iniciativa anticorrupción, “estamos afinando detalles, hay algunas observaciones que tenemos nosotros, otras que tiene el PAN”.

 

Salario mínimo

 

En menos de 30 minutos, los diputados federales que integran la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron ayer el dictamen que pretende desvincular el salario mínimo de los ordenamientos federales, de los estados y de Distrito Federal.

 

El dictamen propone crear una nueva unidad de cuenta, denominada Unidad de Medida y Actualización (UMA), a fin de sustituir lo que ahora se conoce como salario mínimo, con la intensión de ser utilizada como índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en los diversos ordenamientos.

 

El proyecto, que presentó el presidente Enrique Peña Nieto apenas el viernes pasado, fue avalado de manera íntegra por los 25 legisladores que estuvieron presentes en la sesión de esta comisión, de 30 que la integran.

 

El documento precisa que la inflación y el crecimiento de la productividad influyen de manera directa a este concepto económico y que podrían “perjudicar a trabajadores con ingresos distintos al salario mínimo, cuyas percepciones no se ajustarían necesariamente al cambio. Pero sí, el saldo de sus deudas con organismos de fomento u otras erogaciones, como son las contribuciones a la seguridad social”.

 

Avanza nueva Fiscalía

 

Los integrantes de la Comisión de Justicia de San Lázaro aprobaron ayer, en menos de un minuto y con modificaciones, el proyecto por el que se expide la creación de la Fiscalía General de la República, en sustitución de la actual Procuraduría.