La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentó su iniciativa ciudadana con la cual pretende echar abajo la reforma educativa de la SEP, al eliminar de los artículos 3 y 73 constitucionales cualquier indicio de obligaciones laborales para los maestros y la refundación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la cual impulsarán con movilizaciones.

 

“La iniciativa que se va a entregar devuelve el aspecto pedagógico al artículo tercero constitucional, se saca lo laboral y administrativo, porque eso es atenerse a otro tipo de reglamentación”, dijo en conferencia de prensa el dirigente de la Sección 9 de la CNTE de la Ciudad de México, Enrique Enríquez.

 

El líder de los maestros en la capital del país añadió que la iniciativa ciudadana también contempla que la Constitución reconozca la pluriculturalidad en el país, que se garantice la cobertura y pertinencia a los planes de estudio, de acuerdo a las necesidades de la población y que se incluya el tema del presupuesto para infraestructura, equipamiento y construcción de espacios educativos.

 

Otro punto de la iniciativa trata sobre la transformación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, un organismo autónomo creado antes de la reforma.

 

“La propuesta de la iniciativa es la transformación del INEE por un organismo colectivo e incluyente de diversos actores, desde las escuelas hasta las autoridades, proponemos se transforme y cambie a Instituto Nacional para la Evaluación Integral de la Educación”, dice el resumen de la iniciativa de la Coordinadora.

 

De acuerdo a la información proporcionada por la CNTE, buscan una reforma constitucional porque así quedarían sin efecto las leyes secundarias, como la Ley General de Servicio Profesional Docente que reglamenta los procesos de oposición para ganar plazas magisteriales y las evaluaciones a maestros.

 

Enríquez adelantó que a partir de esta semana comenzarán con brigadas informativas con sus simpatizantes para dar a conocer los requisitos de recolección de firmas y así evitar la anulación de la iniciativa, ya que deben reunir por lo menos 120 mil rúbricas, lo cual esperan cumplir para el 9 de febrero.

 

También adelantaron que el año entrante regresarán a las calles para manifestarse en contra de lo que ellos llaman la “mal llamada reforma educativa”, y más ahora que la Comisión Nacional de Medicación concluyó sus trabajos ante la negativa del Gobierno federal de reabrir la mesa de diálogo.

 

“Ya se está analizando dentro de todas las secciones el plan de acción para 2017, considerando el proceso electoral, eso lo estamos discutiendo como base para entrar en el proceso de la iniciativa y cómo vamos a actuar en el contexto de ahora”, añadió el líder de la Sección 9.