Los consumidores mexicanos podrán acceder a una base de datos en internet con los precios previos de los productos que se ofrecerán durante el Buen Fin, esto para comprobar que los descuentos sean reales.

 

Durante dos meses, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) elaboró una línea base de productos debido a que en ediciones pasadas existieron reportes de que varias tiendas participantes elevaban precios durante el periodo de promoción, y aplicaban descuentos que no disminuían el costo real de los productos.

 

Pese a este fenómeno, y la participación de 40 mil empresas en 2013, la Profeco sólo registró 150 consultas y 81 denuncias, de las cuales 29 fueron resueltas mediante conciliación. La procuradora Lorena Martínez atribuyó este nivel de denuncias a que “en ediciones pasadas no hubo un monitoreo de publicidad”.

 

“Los consumidores podrán recurrir a nuestra página de internet para conocer estos 400 productos que son los de mayor consumo y poder comparar los precios y promociones que se presentan”, dijo. “Ahora sí podemos comparar lo que te costaba una televisión dos meses antes con lo que te están ofreciendo en el Buen Fin, con un supuesto descuento”.

 

Además de ofrecer una extensión en su horario de servicio, la procuraduría tiene planeado aumentar la captación de quejas y denuncias por promociones incumplidas del Buen Fin con su programa “Profeco en 30” a nivel nacional, que consiste en una aplicación para teléfonos móviles, con la cual el consumidor podrá denunciar en tiempo real y obtener una respuesta en menos de media hora.

 

“Es la primera vez que probaremos este sistema a nivel nacional. Este programa se implementó por primera vez en la Ciudad de México para denunciar abusos en restaurantes”, dijo Martínez.

 

La Profeco indicó que 54 mil empresas se registraron en el programa de descuentos, y advirtió que aquellas que no participen, no podrán anunciar promociones bajo la marca del Buen Fin; en caso de hacerlo podrían estar sujetas a multas por violaciones a la propiedad intelectual.

 

 

Tiene Televisa 15 días para registrar contrato de Izzi

 

Profeco informó que Televisa tiene 15 días para aprobar el contrato que ofrecerá a sus consumidores con el cambio de marca Cablevisión, a su nuevo servicio Izzi, el cual ofrecerá servicios de telefonía, televisión e internet de banda ancha a partir del lunes.

 

“Tenemos que revisar sus contratos en las tres vías: telefonía, televisión e internet, como lo hacemos con TotalPlay. Pueden ofrecer su servicio, pero tiene un plazo de 15 días para que su contrato quede debidamente registrado, después de este periodo podríamos sancionar a la empresa”, dijo la titular de Profeco, Lorena Martínez.

 

La Profeco tiene modelos de contratos ajustados a la ley, y si Televisa se adhiere plenamente a estas disposiciones, el trámite quedaría listo ese mismo día. “Y si no, tendremos que estar en una permanente revisión”, añadió Martínez.

 

Varias compañías de telecomunicaciones tienen que ajustar sus contratos de adhesión por mantener cláusulas que van en detrimento de sus clientes. La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó recientemente que los contratos de Sky -filial de Televisa- contenían cláusulas abusivas, por lo que la Profeco también mantiene una revisión sobre las prácticas de Iusacell y Cablevisión.

 

“Se tienen que ajustar a lo que dice la ley, pero lo más importante, lo que ha dicho la Corte. Porque al día de hoy no hay ninguna duda de cuáles son las cláusulas abusivas”, apuntó la procuradora.

 

El día de ayer, el vicepresidente Corporativo de Ventas y Mercadotecnia de Televisa, Alejandro Quintero Íñiguez, se reunió a puerta cerrada con la procuradora Lorena Martínez para afinar los detalles del lanzamiento de la nueva marca.