El Buen Fin, del 17 al 20 de noviembre, jugará un papel importante para la reactivación económica de la Ciudad de México, la cual aún sufre estragos a causa del sismo del 19 de septiembre.

 

De acuerdo a un sondeo realizado por la Cámara de Comercio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), a cargo de Ada Irma Cruz Davalillo, 85% de los dueños de micros y pequeños negocios en la capital están interesados en participar en la quinta edición del Buen Fin, cifra que superó en cuatro puntos el interés de los comerciantes respecto al año anterior.

 

“Desde luego, la situación económica no es la misma que la del año pasado, y estamos esperando que la derrama económica no rebase más allá de 3% que el año pasado, precisamente por la situación que se tiene de los sismos. Creo que (el Buen Fin) es una muy buena oportunidad para que en este momento se pueda apoyar a todos esos negocios que, de alguna manera, fueron afectados”, resaltó la presidenta.

 

La titular de la cámara señaló que, para esta edición, estiman una derrama económica para la Ciudad de México cercana a ocho mil millones de pesos debido a que en estas fechas, los consumidores invierten, en promedio, seis mil 817 pesos en bienes de consumo duradero, entre los cuales destacan la ropa casual y deportiva; así como artículos electrónicos como celulares, televisores y equipo de cómputo.

 

Sin embargo, otro de los factores de riesgo, independientemente de la delincuencia, es la disputa entre comerciantes del sector informal, y aquellos que sí pagan impuestos.

 

“El comercio informal siempre representa una competencia desleal, porque obviamente las compras que se hacen son sin ninguna garantía, y representan, inclusive, hasta 60% de las que hace la gente en el mercado informal. Desafortunadamente no hay ninguna regulación en este tipo de ventas que se hacen de manera informal”, apuntó.

 

A principios de agosto pasado, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), bajo la tutela de Humberto Lozano, señaló que desde 2012, esta actividad ha crecido 40%. Las delegaciones que más ambulantaje alojan son: Iztapalapa con 134 mil comerciantes, seguido de Cuauhtémoc, con 127 mil y Gustavo A. Madero, con 124 mil.

 

 

DATOS

10% ha crecido el Buen Fin cada año, según datos de Nielsen

12% aumentaron en 2016

4 de cada 10 artículos son de consumo masivo

50% de las compras corresponde a bienes duraderos

60% de las empresas considera el comercio electrónico una oportunidad real de negocio

512 pesos es el monto promedio de orden de compra a través de internet

60% de las compras se hizo con tarjetas de crédito, débito y departamentales

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

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